La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) solicitó a los tres niveles de gobierno medidas cautelares para otorgar apoyo humanitario a 399 guatemaltecos desplazados , entre ellos mujeres embarazadas y menores de edad, que se encuentran asentados en Campeche y donde ya hay brotes de enfermedades.

Por medio de oficio, también se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) información sobre las acciones que ha efectuado con las representaciones diplomáticas del gobierno de Guatemala para atender la problemática por la que están pasando las personas nacionales de dicho país centroamericano.

El 6 de junio la CNDH realizó una visita a la franja fronteriza que divide a México con Guatemala , con motivo del asentamiento de 399 personas provenientes de Laguna Larga, San Andrés del Petén, quienes iniciaron su ingreso a territorio mexicano el día 1 de junio porque fueron desalojados por orden judicial de donde vivían.

Se asentaron en la comunidad El Desengaño, en el municipio de Candelaria, Campeche, 35 mujeres, de las cuales 12 están embarazadas; 4 mujeres adultas mayores; 213 niños y adolescentes entre ellos 10 recién nacidos; y 151 varones, de los cuales 8 son adultos mayores.

El organismo dijo que tuvo conocimiento que entre esta población han surgido brotes de enfermedades gastrointestinales , y al no contar con un lugar para su aseo personal, algunas personas presentan salpullido en la piel .

También se terminó el suministro de alimentos que les proporcionaban la Pastoral Social de Guatemala y pobladores de El Desengaño, aunado a que se detectó la habilitación de dos hoyos en la tierra, que cubren con maleza, para realizar sus necesidades fisiológicas.

“Se les pidió que, de manera coordinada y de acuerdo con sus competencias, con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas desplazadas, se lleven a cabo acciones inmediatas para prevenir enfermedades contagiosas, brindar atención médica-psicológica, priorizando en todo momento a las niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y adultos mayores”, dijo la CNDH.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses