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Blooders, una app para donar sangre

César y Javier Esquivel Téllez crearon en 2014 una plataforma digital disponible para el altruismo en Monterrey, CDMX, Puebla y Villahermosa
El equipo desarrollador de la plataforma Blooders puso en marcha su proyecto en 2014; actualmente tienen más de 9 mil usuario registrados. (CORTESÍA)
14/06/2017
02:12
Axel Avendaño
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Los hermanos César y Javier Esquivel Téllez, originarios de Monterrey, Nuevo León, crearon en el año 2014 la plataforma digital Blooders para promover la donación de sangre. A tres años de distancia, cuentan con 9 mil 500 registros y han logrado 2 mil 800 procesos de donación altruista de sangre, en cuatro cuidades del país, y lo hacen posible con el trabajo de sólo 8 personas.

Blooders, que es un juego de palabras entre blood y brothers, sirve para hacer más eficientes los procesos de donación de sangre, cuenta César Esquivel en entrevista con EL UNIVERSAL, a proósito del Día Mundial del Donante de Sangre.

Con una página en internet, una aplicación para dispositivos móviles, perfiles en redes sociales y un blog, esta plataforma conecta a todos los actores que están involucrados, puesto que los pacientes que necesitan una transfusión y los centros de salud crean campañas digitales para solicitar un determinado número de donadores.

A las personas que quieren donar les explican cuáles son los requisitos y los acompañan durante todo el proceso, con lo que disminuye el tiempo de donación mediante un sistema de citas en los hospitales; la espera pasa de unas 4 horas a máximo una. “Queremos que las personas vayan a donar por primera vez, vean lo fácil y sencillo que es, y después regresen de manera regular. Necesitamos romper esa inercia de donar solamente cuando se necesita urgentemente”, dice César Esquivel.

Él, además de fundador de la plataforma, es donador voluntario. Fue motivado por un compañero de trabajo quien le pidió una donación, más no tuvo tiempo de ayudarlo.

“Normalmente te tardas mucho para donar, ya sea hospital público o privado, entonces imagínate si vas a donar por primera vez y te tardas 3 o 4 horas, ¿sinceramente regresarías? Creo que las probabilidades son pocas; en cambio si se tarda menos de una hora, la persona pensará que ese tiempo sí lo puede dedicar para donar sangre y así empezará a agendar su cita periódicamente”.

Blooders gestiona citas en 27 hospitales en cuatro ciudades: 16 en Monterrey, nueve en la Ciudad de México, uno en Puebla y uno en Villahermosa, pero el plan a futuro es crecer a mayor número de ciudades y aumentar el número de centros de salud con el sistema de citas.

“Te registras en la plataforma, agendas una cita, revisas los requisitos, y debes contestar adecuadamente una preforma para que te califiquemos como predonante y puedas ir al hospital con el que nosotros tenemos un acuerdo”, explica el joven.

“Luego te mandamos un correo que te dice ‘prepárate para la donación, aquí están los detalles de tu cita, agrégala a tu calendario’; después te mandamos un recordatorio cuatro y una hora antes, y cuando terminas te dice ‘lo que hiciste está increíble, compártelo con tus amigos’”.

Blooders no cobra por ninguno de sus servicios. “Subsistimos con patrocinadores de tecnología, que nos apoyan con la parte de servidores, de soportar la plataforma, además hemos ganado algunos concursos que nos han permitido seguir desarrollando el proyecto, porque mi hermano Javier es ingeniero en tecnologías computacionales y él mismo desarrolló la plataforma, así es como le hemos hecho en estos últimos 3 años”, detalla César.

En la opinión de César, los hospitales y las instituciones de salud no han sabido cómo generar campañas para aumentar la donación altruista, pero afirma que en Blooders están dispuestos a hacer un trabajo conjunto para transformar la comunicación en este aspecto.

“Creo que donar sangre suena como muy plano, porque realmente es algo mucho más trascendental, estás donando tu tiempo y una parte de ti. Eso al final se transforma en salvar vidas. Tenemos que transformar la comunicación, porque no han sabido los hospitales cómo generar campañas que impacten, también por eso hacemos sinergias con ellos para ayudarles en esa parte digital, somos sus amigos, sus aliados”.

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