​De Marcial Maciel a Eduardo Córdova, casos de pederastia en México

Estos casos, han sumido varias veces en la polémica a la Iglesia Católica mexicana
13/06/2017
22:46
Astrid Rivera
-A +A

Desde Marcial Maciel hasta Eduardo Córdova Bautista, los casos de pederastia perpetrados por miembros del clero han sumido varias veces en la polémica a la Iglesia Católica Mexicana.
 
En su edición del 31 de enero de 2015 EL UNIVERSAL publicó que la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó que seis sacerdotes acusados de pederastia se encuentran prófugos de la justicia, encabezada por el padre Eduardo Córdova Bautista, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual en contra de 19 menores de edad. En esa ocasión señaló que existen seis órdenes de aprehensión, giradas por jueces penales, en contra de igual número de clérigos acusados de abuso sexual.
 
Otros de los casos públicos de sacerdotes pederastas de esa entidad son los de Francisco Javier Castillo, párroco del templo del Sagrado Corazón del municipio de Santa María del Río, y Noé Trujillo, párroco del templo de Nuestra Señora de la Soledad. Las agencias especializadas en delitos sexuales integraron en su contra expedientes por abuso sexual agravado y violación, en los que dos niños tienen la calidad de víctimas.
 
En cuanto a los curas procesados en San Luis Potosí, en el penal de la Pila hay dos curas recluidos y sujetos a proceso penal por delitos sexuales. El primero es Guillermo Gil Torres, ex párroco del Templo Santa Rosa de Lima, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a quien se le procesó por el delito de abuso sexual calificado en contra de un niño en la casa parroquial, al que presuntamente le mostraba fotografías en las que aparecía desnudo y lo ultrajaba. El otro cura es José de Jesús Cruz, ex párroco del templo de Nuestra Señora de Fátima, acusado de abuso sexual, en perjuicio de un joven.
 
El 24 de febrero de 2017 Gerardo Silvestre Hernández, sacerdote de la Arquidiócesis de Oaxaca, fue sentenciado a 16 años de prisión por el delito de corrupción de menores en su modalidad de inducción a actos sexuales y exposición de filmes pornográficos, tras quedar comprobado que abusó de varios menores entre 2009 y 2010; asimismo, se le impuso una multa de 46 mil 179 pesos como reparación de daños en el caso. En 2013 Gerardo Silvestre fue detenido y desde entonces se encuentra recluido en el penal de Tlaxiaco, en la región Mixteca.
 
El 13 de septiembre de 2010 fue consignado un sacerdote de la parroquia de El Carmen Tequexquitla, al oriente de Tlaxcala, por el delito de abuso sexual en contra de una menor de 10 años; la Procuraduría General del Estado (PGJE) no reveló la identidad del párroco.

El 2 de junio Alberto Athié y José Barba Martín, ex sacerdotes, presentaron ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de casos de pederastia al interior de la Arquidiócesis de México.
 
Athié comentó que en diciembre del 2016 durante una conferencia de prensa Rivera Carrera comentó que al menos 15 sacerdotes habían sido enjuiciados y sentenciados por casos de abuso sexual contra menores; sin embargo, el ex sacerdote aseguró que la Secretaría de Gobernación no cuenta con ninguna información sobre este tema, por lo que esperan que se aplique la ley en estos casos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS