El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) dar a conocer estadísticas sobre los casos y motivo de defunción en mujeres de 2015 a 2016; e informar sobre las principales causas de feminicidios en Puebla.

Un ciudadano solicitó esa información, pero se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai porque la CNDH se declaró incompetente y lo orientó a presentar su petición ante la PGR y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ).

En alegatos, la Comisión reiteró su respuesta; sin embargo, en el análisis del caso a cargo de la ponencia de la comisionada Ximena Puente se determinó que la CNDH sí es competente para conocer la información .

Se advirtió que, de acuerdo con su normatividad, la CNDH tiene facultades para formular denuncias ante las autoridades correspondientes que deriven de probables feminicidios.

Aunado a lo anterior, se verificó que la CNDH cuenta con unidades administrativas que pueden conocer la información, como la Tercera y la Cuarta Visitadurías Generales y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.

“Resulta pertinente y necesario contar con información que permita dar seguimiento a la situación de la violencia contra las mujeres, para que se desarrollen las acciones públicas y sociales, que contribuyen no sólo con su disminución sino con su necesaria eliminación”, afirmó la comisionada Puente.

Expuso que entre los principales problemas a enfrentar para erradicar la violencia contra las mujeres, se encuentran romper el silencio sobre este tipo de homicidios, terminar con la impunidad y aceptar la corresponsabilidad social en su combate.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses