Pide Inai a CNDH dar a conocer estadísticas de feminicidios

Un ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Inai porque la CNDH se declaró incompetente para dar información sobre los casos y motivo de defunción en mujeres de 2015 a 2016
Ximena Puente, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
12/06/2017
12:34
Alberto Morales
-A +A

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dar a conocer estadísticas sobre los casos y motivo de defunción en mujeres de 2015 a 2016; e informar sobre las principales causas de feminicidios en Puebla.

Un ciudadano solicitó esa información, pero se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai porque la CNDH se declaró incompetente y lo orientó a presentar su petición ante la PGR y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En alegatos, la Comisión reiteró su respuesta; sin embargo, en el análisis del caso a cargo de la ponencia de la comisionada Ximena Puente se determinó que la CNDH sí es competente para conocer la información.

Se advirtió que, de acuerdo con su normatividad, la CNDH tiene facultades para formular denuncias ante las autoridades correspondientes que deriven de probables feminicidios.

Aunado a lo anterior, se verificó que la CNDH cuenta con unidades administrativas que pueden conocer la información, como la Tercera y la Cuarta Visitadurías Generales y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.

“Resulta pertinente y necesario contar con información que permita dar seguimiento a la situación de la violencia contra las mujeres, para que se desarrollen las acciones públicas y sociales, que contribuyen no sólo con su disminución sino con su necesaria eliminación”, afirmó la comisionada Puente.

Expuso que entre los principales problemas a enfrentar para erradicar la violencia contra las mujeres, se encuentran romper el silencio sobre este tipo de homicidios, terminar con la impunidad y aceptar la corresponsabilidad social en su combate.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS