La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México exhortó a unir esfuerzos y sumarse a la campaña contra el trabajo infantil, que este año se centra en el impacto en las zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

Al retomar un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su cuenta de Twitter @ONUMX, refirió que más más 1.5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o en situación de fragilidad.

A esa cifra se suman las 200 millones de víctimas de catástrofes naturales, de las cuales 168 millones son niños que pronto se convierten en presas del trabajo infantil.

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, subrayó que los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas.

Además de muerte y lesiones, muchos se ven obligados a huir de sus hogares; los conflictos y catástrofes destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados.

Los niños, enfatizó, suelen ser los primeros afectados, pues las escuelas son destruidas, los servicios básicos son interrumpidos; son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata de personas y al trabajo infantil.

Este tema y el de trabajo forzoso en situaciones de conflictos en contextos humanitarios, serán discutidos en la IV Conferencia mundial del trabajo infantil que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de noviembre de este año, indicó la OIT en el texto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses