Marcha Frente por la Dignidad, en apoyo a Anaya

No dejaremos que pisoteen el voto de la gente, dicen candidatos
El Frente por la Dignidad de Coahuila marchó hasta la Plaza Mayor, en donde exigieron nuevas elecciones (ESPECIAL)
12/06/2017
02:43
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón, Coah.
-A +A

[email protected]

Alrededor de 10 mil personas se congregaron en Torreón para marchar en favor del Frente por la Dignidad de Coahuila, donde los candidatos, encabezados por el panista Guillermo Anaya, aseguraron que no permitirán que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno pisoteen la decisión y el voto de los coahuilenses.

Los manifestantes salieron de la Alameda Zaragoza rumbo a la Plaza Mayor, en donde pidieron justicia y exigieron nuevas elecciones en el estado, además a través de pancartas y gritando consignas mostraron su repudio al gobierno, al Instituto Electoral de Coahuila, al gobernador Rubén Moreira y al candidato del PRI, Miguel Riquelme.

“Memo, aguanta, La Laguna se levanta”, “somos ciudadanos, no somos acarreados”, “fuera el PRI”, Memo sí, Riquelme no”, fueron algunas de las consignas que gritaba la gente, que además aguantó los casi 40 grados centígrados que se registraron durante la caminata.

En esta ocasión el candidato de Morena, Armando Guadiana, no pudo acudir a la marcha pero sí estuvieron también el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala.

Ya en la Plaza Mayor y arriba de un templete, los candidatos exigieron que se respete el voto y la decisión de los coahuilenses. El aspirante independiente, Luis Horacio Salinas, gritó “¡Fuera el IEC, fuera el IEC!”. “No vamos a dejar que nos pisoteen”, dijo Lucho Salinas.

El candidato José Ángel Pérez aseguró que Coahuila está unido por la transparencia y la libertad. Refirió que no van a permitir que pisoteen la dignidad ni la libertad. “No más imposición no Moreira, no más fraudes”, afirmó.

Javier Guerrero, candidato independiente, sostuvo que no van a dejar de señalar la intromisión y la inequidad que hubo en las elecciones.

Afirmó que “podemos caminar con la frente en alto. Esta lucha es larga. Que no se equivoquen, esta lucha viene desde abajo. Es una lucha por la dignidad, por la libertad”.

Guillermo Anaya, candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Coahuila, cerró los discursos en la protesta, afirmando que a partir de ayer empieza la lucha por la democracia.

Anaya se dirigió a los ciudadanos que lo acompañaban, refiriéndoles que cada uno de ellos ha sido testigo del “robo en despoblado más grande en la historia de Coahuila”.

“¿Están dispuestos a defender el voto? ¿Están dispuestos a defender la dignidad?”, preguntó Anaya a la gente, a lo que todos respondieron que “sí”.

“Yo también estoy listo para encabezar la lucha”, agregó Anaya. Sin embargo, les advirtió que sólo irá tan lejos como la gente quiera. “Sólo les pido que no me dejen solo”. La multitud respondió al unísono: “No estás solo, no estás solo”.

Antecedente Colima. Guillermo Anaya comentó que la lucha va a ser larga, pero que tienen todos los elementos para impugnar las elecciones. Refirió que también tienen la experiencia en el tema, por la gente que impugnó y logró otras elecciones en Colima, hace dos años.

“Tenemos la experiencia para hacer que se anule la elección y hacer una nueva que sea limpia y se cuenten bien los votos. No vamos a permitir que quienes robaron la elección se salgan con la suya. Nunca más corrupción del PRI”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS