El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, entregó el documento “Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena” que favorecerá el proceso educativo de más de un millón de niños de los 62 pueblos originarios, en los niveles de preescolar y primaria.

Se espera que también pueda contribuir a la enseñanza de alumnos de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se dijo en la reunión del maestro Díaz de la Torre con la directora general de esta institución, Irina Bokova.

En el encuentro realizado en París, Francia, se explicó que el documento fue elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en coordinación con la UNESCO, para facilitar la enseñanza de lectura y escritura en las escuelas de educación indígena.

Luego de recibir el escrito, Irina Bokova reconoció la aportación del SNTE a la mejora de la educación y destacó que “es la primera vez que un sindicato realiza este tipo de trabajo y hace una aportación significativa a la calidad de la educación”.

Mencionó la importancia que el SNTE le ha dado a la actualización y profesionalización de los los maestros, mediante programas propios como el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional. “El sindicato no está esperando que otros hagan las cosas”, afirmó.

Díaz de la Torre reiteró el compromiso de los docentes para mejorar la educación en México. Y expuso que el objetivo de la guía es, “desde la calidad, construir un mejor futuro para los niños”.

Precisó: “Es un esfuerzo serio y va a serlo más en el futuro. Si los maestros hacemos lo que tenemos que hacer, nuestro país seguirá caminando hacia adelante y ese es el propósito”.

La guía se inscribe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que, entre sus objetivos, establece “eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas aquellas con discapacidad, así como los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional”.

Se espera que también pueda contribuir a la enseñanza de alumnos de los 195 países que integran el organismo internacional.

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