Llama INE a las urnas; asegura secrecía del voto garantizada

El INE hizo un llamado a los ciudadanos a decidir con su voto a los nuevos gobernantes en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz; aseguró que el voto no enfrenta riesgo de ninguna circunstancia
01/06/2017
16:20
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los ciudadanos a decidir, con su voto, si desean la alternancia o continuidad de sus autoridades en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Aunque se presenten casos de conductas ilegales e intentos de compra de voto, los ciudadanos deben saber que su voto es secreto y por tanto, no enfrentan riesgo de ninguna circunstancia, expresaron esta tarde los integrantes del Consejo General del INE.

En rueda de prensa, los 11 consejeros del INE defendieron la organización de los procesos electorales en las tareas que les tocaron, pues compartieron responsabilidades con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, se refirió a eventuales irregularidades que ocurran en la jornada electoral, y condenó el eventual uso de vías ilegales en las contiendas, aunque no le corresponda investigarlas al INE, salvo que sean administrativas.

“Todo acto ilícito en democracia resulta intolerable y tiene que sancionarse”, señaló.

Córdova destacó que la mejor garantía frente algún intento indebido de incidir en la voluntad popular es el ejercicio libre del voto.

“Por eso, la convocatoria a los ciudadanos para que utilicen su voto para decidir quién los va a gobernar” y manifestar su aceptación o su rechazo a las políticas que se han planteado…sea que haya continuidad en los gobiernos o alternancia, eso lo deciden los ciudadanos”, puntualizó.

El consejero, Marco Antonio Baños, estableció que “más allá de que haya intentos de coaccionar al ciudadano, las condiciones están dadas para que los ciudadanos voten en libertad

Independientemente de prácticas indebidas de compra y coacción del voto de los cuales la autoridad electoral no tiene conocimiento “es un hecho que el ciudadano, al momento de estar frente a la boleta, puede ejercer su voto en secrecía y eso no lo pone en riesgo de absolutamente ninguna circunstancia”, estableció el consejero.

“El ciudadano puede votar con libertad y nadie más puede saberlo” reforzó el consejero Benito Nacif pero hizo un llamado a los actores a respetar el veredicto ciudadano.

El INE y los OPL están preparados, dijo, “para unas elecciones competidas y cerradas. Estamos preparados para garantizar el voto libre y secreto. La secrecía del voto esa la principal garantía en contra de la coacción y de la compra del voto”.

“El ciudadano en la intimidad de la urna podrá votar por quien su conciencia le dice y nadie más debe saberlo”, agregó, pero por si eso no fuera suficiente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) estará vigilante.

Elecciones del Edomex, las más vigiladas

Los consejeros destacaron que el domingo 19.7 millones de ciudadanos de los 4 estados podrán elegir 525 cargos en disputa, incluidas elecciones Santa María Xadani Oaxaca y 7 presidencias de comunidad en Tlaxcala.

Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017, informó que en el Estado de México el 100% de las casillas estarán vigiladas por representantes del PRI, PAN y Morena. El PRD cubrirá el 95% de esas mesas de votación.

Lorenzo Córdova se refirió a la polémica suscitada por los retrasos en el registro de los representantes de los partidos en las casillas, atribuido la semana pasada a fallas en el sistema, aunque hoy los consejeros aseguraron que sólo hubo lentitud.

Córdova Vianello aseguro que en las 4 entidades habrá “239 mil representantes de los partidos políticos”. Sin embargo, muestra de cómo minuto a minuto las cifras se actualizan, casi una hora después destacó que la cifra se incrementó en 157 mil.

La cifra actualizada resultó en 396 mil ciudadanos acreditados como funcionarios de casillas en las 4 entidades y 6 mil 344 observadores electorales registrados de manera individual o colectiva.

San Martín recordó que el día de la jornada electoral quienes recibirán los votos son ciudadanos capacitados por el INE y en las 3 entidades con elección de gobernador (Estado de México, Nayarit y Coahuila) los conteos rápidos se realizarán con base en muestras establecidas por comités técnicos de expertos.

La consejera Dania Ravel destacó el llamado especial a los jóvenes para que voten, pues serán casi 20 millones de ciudadanos los que definirán con su voto el destino de sus entidades.

“La mayoría de los que van a votar en Veracruz Coahuila y Estado de México están entre 20 y 24 años de edad eso es algo para tener muy en cuenta”, destacó.

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS