DIF busca agilizar adopción a nivel nacional

Trabas para adoptar. Enrique Guerra aseguró que se debe homologar la legislación para adopción en diferentes estados. FOTO: ESPECIAL
01/06/2017
02:13
Redacción
-A +A

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja para crear una rectoría que agilice el proceso de adopción a nivel nacional. Este marco de regulación permitirá facilitar los trámites y garantizar los principios de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Al participar en el foro “Adopción, lo que deberías saber”, organizado por EL UNIVERSAL, Enrique Guerra, procurador general de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes del Sistema Nacional DIF, aseguró que con esa ley se garantiza la adopción como un derecho principal de los menores de edad y secundariamente de los adultos.

Señaló que la adopción es “el mecanismo jurídico que el Estado mexicano tiene para hacer efectivo el derecho de los niños de vivir en un entorno familiar”, este concepto se estableció a partir de la ley que prioriza el derecho de los niños a formar parte de una familia y a tener un desarrollo integral.

El proceso y los requisitos para adoptar en México son regulados a nivel local, lo que no permite que familias de un cierto estado puedan adoptar a niños de otra entidad sin tener que viajar para realizar el proceso que, además, puede tardar años.

Ese problema, aunado al deseo general de varias familias por adoptar a niños menores de cinco años de edad, hace que los trámites de adopción en el país se retarden. Actualmente, cerca de 80% de los solicitantes buscan idealmente a un menor entre cero y 24 meses de edad, pero en los albergues sólo 15% son bebés, 80% tiene entre cinco y 15 años.

Otro factor de retraso al momento de adoptar es la situación jurídica de los niños que viven en los albergues. Si hay 200 menores en los albergues, sólo 60 o 70 están a completo cuidado del DIF, los demás sólo están bajo guarda y custodia por alguna situación ministerial.

“Es desafortunado que los jovencitos de 15 a 18 años cada vez tienen más disminuida la posibilidad de encontrar una familia para irse en adopción. Es entonces cuando el DIF, nosotros, debemos ser su familia y somos los encargados de otorgarles un desarrollo integral”, dijo el procurador.

El sistema DIF nacional ha otorgado certificados de idoneidad a familias diversas, formadas por una sola persona, hombre o mujer; familias homoparentales, concubinatos, parejas heterosexuales con hijos propios o sin ellos. “La acreditación se otorga a un entorno familiar estable para el desarrollo de un menor”, anotó Guerra García.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS