Aseguran 6 tortugas y 10 pericos en paquetería de Jalisco

Los ejemplares fueron llevados al Centro para la Investigación de Vida Silvestres de la Semarnat para su resguardo y posterior liberación
Especial
01/06/2017
17:29
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria ejemplares de vida silvestre entre tortugas y pericos, en instalaciones de una empresa de paquetería localizada en la Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque y su similar del poblado de Magdalena.

Respecto a las tortugas, personal de la Profepa determinó, en coordinación con autoridades municipales de Tlajomulco de Zúñiga, que se trataba de tres ejemplares de tortuga de Carolina o tortuga de Caja (Terrapene carolina) y tres ejemplares de tortuga almizclera (Claudius angustatus), una de éstas ya muerta.

El resto de los ejemplares se encontraban en malas condiciones físicas, por lo cual, al no observar documentación que acreditara su legal procedencia, fueron aseguradas de manera precautoria y trasladadas al Centro para la Investigación de Vida Silvestres (CIVS) de la Semarnat para su pronta atención y recuperación.

Señaló que ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la tortuga Almizclera (Claudius angustatus) en la categoría de Peligro de Extinción y la tortuga de Carolina o tortuga de Caja (Terrapene carolina) Sujeta a Protección Especial, además que ésta última se incluye en el Apéndice II de la CITES.

En tanto, los pericos atoleros no contaban con marcaje alguno y no contaban con la documentación necesaria para acreditar su legal procedencia, por ello, se procedió a imponer la medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio de los ejemplares, siendo depositados en el CIVS de la Semarnat para su resguardo y posterior liberación.

En un comunicado, la Profepa indicó que el Aratinga canicularis se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial y en el apéndice II de CITES.

Cabe señalar que personal operativo de la PF hizo los hallazgos horas más tarde de haber recibido un Curso de Actualización Ambiental impartido por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco.

Dicho evento es producto de las acciones establecidas de coordinación entre ambas dependencias federales, abordando temas como la revisión de documentos que acrediten fehacientemente la legal procedencia de productos y subproductos forestales en tránsito.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS