justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los derechos laborales están vinculados con la dignidad de las personas y su reconocimiento y respeto implica reconocer la vigencia de los derechos humanos, afirmó Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la inauguración del Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral, donde firmó un convenio de colaboración entre la CNDH y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, reconoció que hay un abismo entre lo que ocurre en la vida cotidiana de los empleados y lo que debería ser.

“La racionalidad y equidad en la asignación de cargas de trabajo, la igualdad plena entre hombres y mujeres, la no discriminación, la eliminación de jornadas excesivas, el acceso efectivo y adecuado a servicios médicos y prestaciones sociales, así como el respeto a la prohibición de despidos injustificados”, recordó el ómbudsman al enlistar algunos derechos que no son cumplidos.

González Pérez y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Luis Gerardo de la Peña, coincidieron en unir esfuerzos para que los derechos laborales relativos al trabajo digno y socialmente útil, se cumplan.

En la ceremonia efectuada en el auditorio del TFCA, añade el comunicado, el ómbudsman afirmó que es necesario impulsar el conocimiento de los derechos humanos ya que, según la Encuesta Nacional de Viviendas 2012, menos de 80% de la población había oído hablar de ellos y apenas 40% conocía alguna organización defensora de los mismos.

Según los datos obtenidos el año pasado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la falta de información es una constante; en 2016, 51.4% de la población no había escuchado hablar sobre los derechos sociales, entre ellos, los laborales, lo cual merma las capacidades y herramientas de cada persona para hacer frente a las situaciones que afectan sus derechos.

González Pérez propuso hacer eficientes los mecanismos para el acceso a la justicia antes de que exista una controversia o queja.

El diplomado “tiene como objeto informar sobre el contenido de los derechos humanos a su personal jurídico, en quien recae la importante labor de preservar su garantía y protección en favor de los justiciables, ya que de poco sirve la proclamación legislativa de una norma constitucional sin los medios óptimos para su implementación”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses