Corte inicia análisis de constitucionalidad de Ley para Adolescentes

La Suprema Corte inició el análisis de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH al considerarla violatoria del derecho al debido proceso y la reinserción social y familiar
04/05/2017
16:23
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

La CNDH consideró que dicha ley es violatoria del derecho al debido proceso, la reinserción social y familiar y la integridad física y jurídica de los adolescentes en conflicto con la ley.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros iniciaron el análisis de la prisión y el internamiento preventivo de los jóvenes previsto en el cuerpo normativo y que, según la CNDH es violatorio del principio de presunción de inocencia.

“En el texto de la ley se usa diferenciadamente el término medida de internamiento y prisión preventiva, lo que hace suponer que se trata de dos figuras diferentes, en tanto que la última no está permitida para adolescentes y por tanto resulta contraria al artículo 18 de la Constitución Federal”, indicó la CNDH.

El proyecto corrió a cargo del ministro Fernando Franco quien señaló que ambos conceptos tienen diferencias porque el internamiento preventivo se dirige a los adolescentes y la prisión preventiva es para los mayores de 18 años.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández apuntó que el Poder Legislativo confundió los términos al realizar la Ley.

Los ministros no resolvieron nada en el fondo por lo que continuarán con la discusión del tema el próximo lunes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS