Jornada de reclamos por asesinato de Valdez

A periodistas y estudiantes se suma la Caravana por la Paz; avances en investigación no pueden ser revelados: FEADLE
Diversos actores participaron en nuevas manifestaciones para exigir se esclarezca el asesinato del periodista Javier Valdez. (ARTURO TOLOSA. EL UNIVERSAL)
30/05/2017
03:03
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

[email protected]

A 14 días del asesinato en esta ciudad del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas se efectuó una jornada de reclamos de justicia, en la que participaron medios de comunicación, estudiantes universitarios que leyeron textos redactados por ellos, periodistas que encendieron veladoras y la Caravana por la Paz que se sumó a la demanda de justicia.

En el edificio de la cadena periodística Noroeste fue colocada una enorme manta con la figura caricaturizada del periodista victimado de doce disparos sobre la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, en la que se exige justicia.

La fachada principal donde se ubican las oficinas del semanario RíoDoce, del cual fue cofundador, en el 2003, también lució desde la mañana una enorme manta con la foto de Valdez.

Activistas, diseñadores y periodistas se sumaron a la distribución y colocación, en varios puntos de la ciudad, de dos mil 509 pósters con la foto del periodista y escritos de novelas como Miss Narco, Los Morros del Narco, entre otras, acompañadas de la palabra “Vive”.

Como parte de la jornada de exigencia a las autoridades judiciales locales y federales del esclarecimiento de su homicidio, registrado el lunes 15 de mayo pasado, en la Universidad de Occidente, campus Culiacán, se sumaron a los actos de exigencias.

A convocatoria de la catedrática Gloria Cuamea Lizárraga, estudiantes dieron lectura en voz alta a sus textos.

Por la tarde, artistas, activistas sociales, ciudadanos y periodistas se volvieron a concentrar en las escalinatas del atrio de catedral para encender velas en su memoria y colocar varias de sus obras literarias.

A 14 días de su asesinato, en la colonia Jorge Almada, muy cerca de las oficinas del semanario RíoDoce, se volvieron a escuchar las voces de “justicia, justicia, justicia”. Alejandro Sicairos Rivas, columnista del periódico Noroeste y cofundador del semanario RíoDoce, reclamó que ninguna autoridad se atreve a dar un avance público sobre las investigaciones del asesinato del comunicador y escritor.

La Caravana por la Paz, en la que participan el grupo de las rastreadoras, activistas de los derechos humanos y de los grupos mayos-yoreme que iniciaron el pasado fin de semana su marcha desde el municipio del Fuerte, se unieron en la capital del estado al reclamo de los periodistas.

En su marcha, exigen que todos los casos de desapariciones forzadas y los hallazgos de cuerpos sepultados en forma clandestina sean esclarecidos, a fin de que la impunidad no alimente a los grupos delictivos.

Fiscal con la Caravana. La Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión lleva lo medular de la investigación del asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, cuyos avances no pueden ser revelados.

Así respondió el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, quien abrió una audiencia pública para atender a los miembros de la Caravana por la Paz.

Subrayó que en el fuero común se mantiene abierta una carpeta de investigación en la que se trabaja diariamente, cuyos pormenores no pueden ser del dominio público por las nuevas disposiciones que marca la ley.

Voces como la madre del policía municipal de Culiacán, Reyes Josima levantado por un grupo armado, en su hogar en enero pasado, se sumaron a las exigencias presentadas al fiscal general del estado, para que se esclarezcan las desapariciones forzadas que mantienen a miles de hogares en la zozobra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS