Realiza UNAM peritaje para aclarar salud mental de agresor del sacerdote

Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, dijo que el Laboratorio de Neurociencias de la UNAM aclarará si el acusado padece un trastorno psíquico o fue totalmente consciente del delito que cometió
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/05/2017
18:23
Perla Miranda
-A +A

La UNAM realizará un peritaje para determinar si Juan René Silva, quien apuñaló al sacerdote José Miguel Machorro en la Catedral, realmente padece un trastorno psicológico o llevó a cabo su ataque de manera consciente, así lo explicó al semanario Desde la Fe, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos quien dijo que se logró vincular a proceso al agresor y ahora se pretende impugnar el dictamen de inimputabilidad.

“Lo más importante es que hemos contratado un peritaje del Laboratorio de Neurociencias de la facultad de Psicología de la UNAM, instancia que tendrá tiempo para establecer si el acusado padece un trastorno psíquico o fue totalmente consciente del delito que cometió”, detalló el abogado, además agregó que con la nueva determinación del juez de control, el acusado no tendrá derecho a libertad bajo fianza mientras se lleve a cabo el proceso, mismo que va a durar aproximadamente cuatro meses y medio.

Durante la audiencia de continuación, el juez de control afirmó que el detenido no ha sido declarado inimputable, por ello solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como a la defensa de la víctima, por lo menos cinco estudios especializados para definir la condición jurídica de Juan René Silva.

Armando Martínez subrayó que en realidad el juez no se desdijo de su declaratoria de inimputabilidad en favor de Juan René Silva; pero lo importante es que no lo dejó en libertad, sino que, al vincularlo a proceso por homicidio doloso en grado de tentativa, ya no alcanzó la libertad condicional, en virtud de su peligrosidad, misma que para la defensa de la víctima está plenamente demostrada.

“El acusado, a pesar de haber cometido un delito tan grave, podría haber alcanzado la libertad condicional de no habérsele vinculado a proceso; ahora tendrá que llevarlo privado de su libertad, esto mientras dure el juicio, ya que aún no se le condena”, agregó.

La audiencia de continuación se realizó el lunes 22 de mayo, en el Reclusorio Oriente para definir la situación jurídica de Juan René Silva, en ésta, el juez de control, Alejandro Cruz Sevilla, determinó vincularlo a proceso, dejando por el momento sin efecto la declaración de inimputabilidad que en un primer momento emitió a su favor por un presunto trastorno psicótico, misma que lo habría excluido de la responsabilidad penal, de acuerdo con los tratados de derechos humanos sobre discapacitados, que en nuestro país empezaron a aplicar desde 2011.

Ante esa primera resolución, la arquidiócesis de México, calificó de “deplorable” e “injusta” la declaratoria de inimputabilidad por parte de dicho juez, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y externó a través de un comunicado que esta resolución, era inadmisible porque se basó en una sola prueba pericial sin haber escuchado a la víctima, lo que mostraba dolencia hacia la parte afectada y una aparente protección a los criminales.

Al respecto, el abogado Armando Martínez, indicó que se aportarán pruebas al Ministerio Público, para comprobar que el agresor es una persona peligrosa y demostrar que no es un individuo inimputable porque sabía perfectamente lo que hacía.

“En caso de que el juez llegara a declarar nuevamente que se trata de una persona inimputable, Juan René Silva quedaría a disposición del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial; pero en una situación contraria, se le tendrá que fincar una responsabilidad penal. Por ahora, para efectos de su situación jurídica, el acusado se encuentra en prisión, está privado de su libertad. De no habérsele vinculado a proceso, el atacante podría haber salido libre el mismo lunes, como lo pedía su defensa, que pretendía que fuera trasladado a casa y quedara bajo la custodia de su madre”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS