Periodistas se suman a propuesta "¡Basta Ya!"

Reporteros de Coahuila e Hidalgo exigen seguridad para el gremio; la iniciativa busca garantizar la libertad de expresión
27/05/2017
02:19
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Periodistas de Coahuila y de Hidalgo se sumaron ayer a la protesta de casi 50 medios nacionales e internacionales que exigen: “¡Basta Ya!” a la violencia por la ofensiva asesina de la narcodelincuencia en contra de los profesionales de la información.

“Nos están matando. Alto, soy periodista, no disparen”, se leía en una manta con las fotografías de Javier Valdez, de Sinaloa y Valentín Valdez espinosa de Zócalo Saltillo, mostrada al frente de la manifestación efectuada frente a Palacio de Gobierno de Coahuila en la que participaron más de 50 representantes de medios de comunicación.

El miércoles pasado, medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización PEN México, denunciaron en un desplegado “la ofensiva asesina” que han padecido los periodistas mexicanos en el ejercicio de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, especialmente la generada por la narcodelincuencia en México.

Más de 30 medios —sitios de internet, periódicos, televisoras, radiodifusoras y agencias informativas— demandaron al Estado garantizar el derecho a la información, por la seguridad de los periodistas mexicanos y de todo aquel que ejerce esa profesión en el país.

Este grupo de medios de comunicación expresaron en el texto que la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición como un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en México.

En ese marco, comunicadores de Coahuila que salieron ayer a las calles guardaron un minuto de silencio en memoria de los compañeros que han sido asesinados en el país, al menos 114 desde el año 2000 a la fecha, y dieron testimonios de los abusos, atropellos y amagos que reciben por publicar notas de violaciones a derechos humanos de los ciudadanos.

“Reporteros de Coahuila hemos sufrido en el pasado reciente; recordamos porque nos duelen los asesinatos arteros de nuestros compañeros Valentín Valdés Espinoza, del periódico Zócalo de Saltillo, y de Eliseo Barrón Hernández, de La Opinión Milenio de Torreón.

Hilda Fernández, corresponsal del periódico EL UNIVERSAL en Coahuila, destacó en un mitin que desafortunadamente los ataques a la prensa en México se han multiplicado este año y la mayoría de ellos sigue impune, y los responsables ni siquiera han pisado la cárcel.

“Los medios de comunicación somos la voz del pueblo, con todo y el servicio de internet y las redes sociales, México y el mundo no se conciben sin la radio, la prensa y la televisión que son necesarias y, sin duda, indispensables para acotar los abusos del poder”, apuntó.

 

Nuevo pronunciamiento. En el estado de Hidalgo, 38 medios de comunicación locales, entre ellos Radar Político, Síntesis, Quadratín, Contrapuntos y La Verdad Hidalgo, se sumaron a la iniciativa “Basta Ya”, que publicaron medios nacionales, internacionales y organizaciones, en la que exigieron el cese a la violencia en contra de integrantes de ese sector.

Con la etiqueta de #NiUnoMas y NoNosCallarán, directivos y periodistas de Hidalgo, condenaron la violencia contra la prensa en el país, así como la falta de respuesta de las autoridades ante la violencia al gremio.

Rechazaron la impunidad de los delitos que agravian a los reporteros e investigadores y criticaron que las autoridades sean omisas ante una situación de extrema gravedad.

En el caso de Hidalgo se denunció que pese a haberse promulgado en el año 2012 la Ley de protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, ésta no cuenta con un reglamento .

Exigieron la instalación del comité técnico y junta de gobierno del Mecanismo de Protección, y las reformas necesarias para endurecer las penas por delitos en contra de periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS