Logran sobrecargos aumento salarial del 6%

La Asociación de Sobrecargos de Aviación de México aceptaron un aumento salarial, el cual será retroactivo al 16 de mayo del 2017, con lo que quedó conjurada la huelga que estaba prevista para el 31 de mayo
23/05/2017
21:31
Astrid Rivera
México
-A +A

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) logró un incremento a su salario del 6%, el cual será retroactivo al 16 de mayo del 2017.

Al concluir la revisión contractual Ricardo del Valle Solares, secretario general de Assa de México, señaló que el acuerdo por el que se incrementó el salario es benéfico para la organización puesto que aporta mejoras para los trabajadores como es el seguro de gastos médicos mayores y el aumento de pago por jornadas nocturnas.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran el incremento de 10 litros por concepto de vales de gasolina; una compensación económica a los Sobrecargos que realizan funciones de asesor, la cual se incrementará en medida del aumento salarial que se logre en cada revisión; así como un aumento a la compensación económica por vuelos nocturnos radiales de largo alcance.

Los sobrecargos también acordaron que Aeroméxico establezca un plan de productividad que beneficie a ambas partes, flexibilizando la utilización del Sobrecargo para efectuar más operaciones con una ganancia para ambas partes.

Otro de los beneficios de la revisión contractual fue el 30% adicional por concepto de Retiro Alternativo; una licencia médica al Sobrecargo que así lo amerite hasta por tres días en las estaciones fuera de base dentro de la República Mexicana; además se alcanzó un cuerdo de revisión del Seguro de Gastos Médicos Mayores con el propósito de adoptar medidas extras en beneficio de los Sobrecargos y sus familias.

Asimismo, se estableció por primera vez se instituye la Gerencia de Procesos y Estándares de Sobrecargos, la cual estará a cargo de un Sobrecargo Sindicalizado y tendrá la finalidad de realizar una mejora continua a los diseños y procesos de servicio a nuestros clientes, lo que redunda en beneficio para nuestros compañeros Sobrecargos y Empresa.

Al atestiguar la revisión contractual Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión social, resaltó la disposición de la dependencia a su cargo para contribuir a que las empresas sean productivas, rentables y generadoras de fuentes de empleo estables, dignas, bien remuneradas y que permitan el crecimiento y desarrollo del personal que las integran.

"Es el incremento más alto en 35 mil contratos colectivos multianuales que se firman. Entonces, Aeroméxico es una empresa que ha sabido responder a los retos de México, que gana terreno y espacio en condiciones difíciles", dijo.

Destacó que el convenio, que beneficia a 2 mil 100 trabajadores, conjuró la huelga que estaba prevista para el último día este mes de mayo, y mejora las cláusulas de seguridad social y prestaciones consistentes, principalmente, en un aumento en la dotación de despensas, 25 becas anuales por 25 mil pesos para estudios de licenciatura, técnicos e industriales, entre otras.

Navarrete Prida refirió que este acuerdo, con vigencia para el periodo 2017-2018, da pie a resaltar que los salarios contractuales han tenido una recuperación en términos reales, en promedio, de 2.5%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS