Inicia en CDMX el programa “Salud en tu Escuela”

La SEP y la Secretaría de Salud llevarán médicos a más de mil 700 planteles de educación básica y media superior en 11 entidades del país; buscan prevenir enfermedades como diabetes y obesidad, y abordar temas como embarazo adolescente
Foto: Teresa Moreno
22/05/2017
11:59
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Arrancó en la Ciudad de México, el programa Salud en tu Escuela a través del cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Salud llevarán médicos a más de mil 700 planteles de educación básica y media superior en 11 entidades del país para para prevenir enfermedades, principalmente diabetes y obesidad, y abordar temas como embarazo adolescente.

Llegará a la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y probablemente Campeche, donde los médicos medirán el índice de masa corporal de los niños, agudeza visual y auditiva, desarrollo de estilos de vida saludable, fortalecimiento de salud mental y lucha contra las adicciones. Participarán IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos.

El programa se aplicará a partir del ciclo escolar 2017-2018, en la última semana de agosto, y consistirá en llevar médicos a los planteles en un esquema piloto, anunció el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante una ceremonia en el Centro Escolar Revolución en el marco del lanzamiento de la segunda semana nacional de salud 2017, que este año estará enfocado en la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

Entre las acciones que tendrá este programa, se llevará a pasantes y médicos a los planteles para llevar un control del peso y talla de los alumnos, así como detección de conductas de riesgo, se referirá a los niños que lo necesiten a centros de salud, se revisará el funcionamiento de los bebederos escolares y el diseño de los menús escolares y se reforzarán las actividades de educación física con el apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol.

“En función de cómo funcione y de qué ajustes tengamos que hacer, después entrará a escala nacional con elementos como que las escuelas tengan bebederos. Parte de los 40 mil bebederos que estamos poniendo en todas las escuelas del país estarán en el programa. Estamos iniciando con un piloto para medir la eficacia del programa”, señaló en entrevista Aurelio Nuño Mayer.

Además de la prevención de la obesidad y la diabetes, que serán básicos, “Salud en tu escuela” también abordará el tema de las adicciones y el problema del embarazo adolescente; este último se tratará a través de talleres informativos en secundaria y bachillerato pero, especificó el titular de Salud, José Narro Robles, no se llevarán métodos anticonceptivos a las escuelas.

“Lo que queremos es aprovechar el nuevo modelo educativo para poder tener a padres de familia, maestros y estudiantes de secundaria y bachillerato, enterados. ¿Vamos a llevar ese tipo de servicios a las escuelas? No. Educación es información”, dijo Narro Robles.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS