SIP expresa preocupación por secuestro de periodista Salvador Adame Pardo

Exige además a las autoridades diligencia en la investigación para garantizar la seguridad física de Adame Pardo, fundador y director general de Canal 6 Media TV
19/05/2017
17:36
-A +A

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el secuestro del periodista Salvador Adame Pardo, ocurrido la noche del jueves en Michoacán.

Exigió además a las autoridades diligencia en el proceso investigativo para garantizar la seguridad física de Adame Pardo, fundador y director general de Canal 6 Media TV.

La SIP refiere que Adame Pardo fue secuestrado el 18 de mayo alrededor de las 7:00 de la noche, según medios locales. Su familia presentó una denuncia ante las autoridades.

El periodista, cuyo paradero se desconoce, se encontraba en una planta purificadora de agua cuando desconocidos lo interceptaron y lo obligaron a subir a una camioneta negra.

La SIP recordó que Adame Pardo ha recibido amenazas en varias ocasiones y le advirtieron que detuviera su trabajo periodístico, según persona allegadas.

“Es conocido por sus críticas contra el presidente municipal de Múgica y de acuerdo a distintos medios, hacía algunos años dejó de cubrir temas de violencia debido a las presiones del narcotráfico en esa zona del país donde existe presencia de varios grupos del crimen organizado”, subrayó.

“Su desaparición ocurre pocos días después del asesinato el 15 de mayo de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario RíoDoce en Culiacán, Sinaloa, crimen que generó en el país protestas contra el gobierno y la violencia, y demandas contundentes de justicia y de protección eficiente al oficio del periodismo”.

Destacó además que el 15 de mayo fue asesinado Jonathan Rodríguez, reportero del semanario El Costeño en Autlán, Jalisco.

“En este ataque resultó además gravemente herida Sonia Córdova, madre de Jonathan y directora de información del medio en el que días anteriores se habían recibido amenazas”.

Además de Valdez y Rodríguez, este año fueron asesinados Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA