Resaltan importancia del desarrollo urbano

Rosario Robles destaca acciones del gobierno federal sobre el tema
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y Rosario Robles, titular de la Sedatu, participaron en el encuentro sobre movilidad. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
03:40
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), consideró que el futuro no se espera, se planea y “un buen gobierno transforma, por lo que las decisiones que se tomen hoy tendrán un impacto importante en los próximos años”.

Al participar en la inauguración del Encuentro Iberoamericano sobre Movilidad para la Convivencia, que organiza el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, indicó que el gobierno federal puso en el centro de la agenda nacional el tema del desarrollo urbano, debido a que “ocho de cada 10 mexicanos viven en las ciudades y 6 de cada 10 habitan en las zonas metropolitanas. Si hablamos de la movilidad para la convivencia, México se ha distinguido por incorporar un elemento fundamental en esta visión de ciudad que es el enfoque y perspectiva de género porque la movilidad para este sector no es lineal; además, con una lógica de inclusión social porque debemos pensar que las ciudades son sus adultos mayores, sus niños, sus niñas y personas con discapacidad”, comentó.

   Resaltó las acciones emprendidas por el gobierno federal como la nueva Política Nacional de Vivienda y la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Parte fundamental de la nueva Política Nacional de Vivienda es poner en el centro a los seres humanos con una visión de ciudad como bien público, como patrimonio de quienes habitan las ciudades y poniendo en el centro un enfoque de derechos y particularmente el Derecho a la Ciudad, el cual está incluido en la Ley de Asentamientos Humanos que tenía más de 40 años y que no correspondía a este México urbano, estas acciones constituyen un paso muy importante en la reforma urbana que requiere nuestro país”, dijo.

Aseguró que desde la Sedatu, conjuntamente con los municipios, no sólo se ha trabajado en el tema de vivienda, sino también las rehabilitaciones de miles de kilómetros de vialidades y de más de 3 mil espacios públicos.

En el acto, al que asistió Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, y ante más de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, Robles Berlanga destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Infonavit y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la conformación de los índices de Prosperidad Urbana para más de 150 ciudades y el Manual de Calles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS