PGR acepta indagar las 4 líneas del GIEI en Ayotzinapa

Se incluyen las cuatro líneas marcadas por el GIEI: procuraduría; retiran plantón que mantenían desde hace 26 días sobre Reforma
Los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y simpatizantes del movimiento marcharon del Antimonumento +43 a las instalaciones de la PGR, y después comenzaron a levantar el plantón. (LUCÍA GODÍNEZ)
17/05/2017
04:00
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Después de 26 días de mantener un plantón afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, retiraron las carpas que bloqueaban el carril lateral de Paseo de la Reforma.

Los familiares de las víctimas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y simpatizantes del movimiento realizaron una marcha que partió del Antimonumento +43, ubicado en Paseo de la Reforma esquina con Bucareli, a las instalaciones de la PGR.

Al llegar a la dependencia federal, Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los parientes de las víctimas, anunció el levantamiento del plantón.

Este acuerdo se logró luego de las reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, en los que acordaron seguir las cuatro líneas marcadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Estos cuatro puntos exigen la investigación y detención de policías municipales de Huitzuco, las pesquisas sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicago, e indagar la probable participación de elementos del Ejército en los hechos del 26 de septiembre de 2014, así como los celulares de los desaparecidos.

“Este plantón se retira y se finaliza una jornada de movilizaciones. Quedamos en que nos iban a dar avances de la investigación de los cuatro puntos y esperemos que así sea.

“No significa que paremos las movilizaciones, sólo nos retiramos de aquí”, informó Vidulfo.

La PGR informó que en el cronograma de la integración de la investigación existen esos cuatro puntos de un total de nueve líneas marcadas.

Vidulfo Rosales informó que el 31 de mayo, los padres de las víctimas y sus representantes legales se reunirán con autoridades de la PGR, de la Secretaría de Gobernación y la de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Se van a analizar ya los cuatro puntos, cómo van los avances, hay ya un cronograma que ha realizado la Procuraduría General de la República y verificaremos punto por punto cómo avanzan nuestras líneas”.

Rosales detalló que antes de esta reunión se realizará un encuentro previo para preparar la cita con las tres dependencias que pondrá “sobre la mesa la reapertura del diálogo, el compromiso de la Secretaría de Gobernación y cómo abordaremos el cronograma y los cuatro puntos”.

El vocero aseguró que los padres no aceptarán más la versión sobre el basurero de Cocula.

El abogado dice que la aprobación de estas cuatro líneas es una luz de esperanza para los padres y se van satisfechos de haber logrado que las autoridades accedieran a seguirlas.

“Es un gran avance. El plantón fue positivo”, comentó Rosales.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR informó hace días que las investigaciones con el uso de la tecnología LIDAR se extendieron a 60 kilómetros cuadrados en la zona cercana a Iguala, Guerrero.

Esta tecnología permite realizar un escaneo subterráneo mediante sobrevuelos, con un radar que detecta alteraciones en el subsuelo donde podrían existir fosas clandestinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS