Diarios y portales nacionales y del mundo condenan violencia

En señal de protesta realizan paro de labores por 24 horas
En Chilpancingo, Guerrero, comunicadores realizaron una marcha y exigieron justicia por el homicidio de Javier Valdez. (JOSÉ HERNÁNDEZ. CUARTOSCURO)
17/05/2017
02:13
Corresponsales
-A +A

[email protected]

El asesinato del periodista Javier Valdez causó conmoción entre el gremio a nivel nacional. Empresas y reporteros repudiaron el asesinato en por lo menos 13 entidades y convocaron a un paro informativo de 24 horas en al menos 20 medios y portales informativos.

En Sinaloa, reporteros de Culiacán, Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán se manifestaron contra la impunidad en los crímenes.

En Culiacán, ante las exigencias, el gobernador Quirino Ordaz ofreció integrar un comité ciudadano para que dé seguimiento a las investigaciones.

Reporteros del Congreso en Hidalgo subieron a tribuna y pidieron “alto a la represión a los medios de comunicación”.

En Quintana Roo se manifestaron frente a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos en Chetumal, mientras que reporteros chiapanecos realizaron una protesta simbólica frente a la sede del gobierno del estado, en Tuxtla Gutiérrez.

En Morelos exigieron una investigación pronta para fincar responsabilidades a los autores materiales y en Jalisco se concentraron frente al edificio de la PGR. También protestaron en Zacatecas, Aguascalientes y cinco ciudades de Veracruz. Para hoy convocaron acciones en Puebla y Michoacán.

Paro. En Guanajuato, al menos cinco portales informativos —Zona Franca, Claroscuro Noticias, Códigos Guanajuato, Kuali Noticias de Guanajuato y Contrapuntonews— suspendieron su actividad.

En Hidalgo, el semanario Dos de Hidalgo mantuvo la pantalla en negro y una leyenda de condena a los asesinatos.

La Jornada Maya, que se edita en la Península de Yucatán, publicó su portada en blanco y negro en señal de luto por la muerte de Valdez Cárdenas.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, algunos reporteros y medios independientes como Chiapas Paralelo, Monitor Sur, Meridiano 90 y Esquirlas se declararon en protesta “silenciosa”.

El Debate de Sinaloa y Noroeste, donde laboró Valdez, también participaron en el paro informativo. Así como los portales Changoonga de Morelia, e ItsmoPress, de Oaxaca.

En la Ciudad de México, medios digitales y portales como Animal Político, Nexos, Vice News y Mexicanos contra la Corrupción se unieron al paro.

En la prensa internacional el tema ocupó titulares en nueve países. Medios como The New York Times, de EU; El Clarín, de Argentina; El País, de España; Le Monde, en Francia; The Telegraph, en Reino Unido, y hasta la cadena Al Jazeera documentaron el asesinato. También medios de Venezuela, Alemania e India. El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el asesinato de Valdez.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS