Diarios y portales nacionales y del mundo condenan violencia

En señal de protesta realizan paro de labores por 24 horas
En Chilpancingo, Guerrero, comunicadores realizaron una marcha y exigieron justicia por el homicidio de Javier Valdez. (JOSÉ HERNÁNDEZ. CUARTOSCURO)
17/05/2017
02:13
Corresponsales
-A +A

[email protected]

El asesinato del periodista Javier Valdez causó conmoción entre el gremio a nivel nacional. Empresas y reporteros repudiaron el asesinato en por lo menos 13 entidades y convocaron a un paro informativo de 24 horas en al menos 20 medios y portales informativos.

En Sinaloa, reporteros de Culiacán, Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán se manifestaron contra la impunidad en los crímenes.

En Culiacán, ante las exigencias, el gobernador Quirino Ordaz ofreció integrar un comité ciudadano para que dé seguimiento a las investigaciones.

Reporteros del Congreso en Hidalgo subieron a tribuna y pidieron “alto a la represión a los medios de comunicación”.

En Quintana Roo se manifestaron frente a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos en Chetumal, mientras que reporteros chiapanecos realizaron una protesta simbólica frente a la sede del gobierno del estado, en Tuxtla Gutiérrez.

En Morelos exigieron una investigación pronta para fincar responsabilidades a los autores materiales y en Jalisco se concentraron frente al edificio de la PGR. También protestaron en Zacatecas, Aguascalientes y cinco ciudades de Veracruz. Para hoy convocaron acciones en Puebla y Michoacán.

Paro. En Guanajuato, al menos cinco portales informativos —Zona Franca, Claroscuro Noticias, Códigos Guanajuato, Kuali Noticias de Guanajuato y Contrapuntonews— suspendieron su actividad.

En Hidalgo, el semanario Dos de Hidalgo mantuvo la pantalla en negro y una leyenda de condena a los asesinatos.

La Jornada Maya, que se edita en la Península de Yucatán, publicó su portada en blanco y negro en señal de luto por la muerte de Valdez Cárdenas.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, algunos reporteros y medios independientes como Chiapas Paralelo, Monitor Sur, Meridiano 90 y Esquirlas se declararon en protesta “silenciosa”.

El Debate de Sinaloa y Noroeste, donde laboró Valdez, también participaron en el paro informativo. Así como los portales Changoonga de Morelia, e ItsmoPress, de Oaxaca.

En la Ciudad de México, medios digitales y portales como Animal Político, Nexos, Vice News y Mexicanos contra la Corrupción se unieron al paro.

En la prensa internacional el tema ocupó titulares en nueve países. Medios como The New York Times, de EU; El Clarín, de Argentina; El País, de España; Le Monde, en Francia; The Telegraph, en Reino Unido, y hasta la cadena Al Jazeera documentaron el asesinato. También medios de Venezuela, Alemania e India. El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el asesinato de Valdez.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS