Instalan Consejo de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en Guerrero

Enrique González Tiburcio, subsecretario de la Sedatu guerrerense, manifestó que este consejo trabajará para crear una Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como revisar los temas de la zona metropolitana de Acapulco y la Zona Económica Especial que colinda con Michoacán
16/05/2017
12:19
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, encabezaron la ceremonia de instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en dicha entidad.

En representación de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, el subsecretario manifestó que este consejo tiene tres tareas inmediatas: la primera es participar en la creación de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la segunda, materializar la perspectiva estatal de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial a 20 años, y la tercera es  revisar los temas de la zona metropolitana de Acapulco y la Zona Económica Especial que colinda con Michoacán para avanzar en un proyecto para vincular territorio y desarrollo.

Señaló que dicho convenio es para articular un conjunto de acciones que permitirá aterrizar a nivel local la Ley General de Asentamientos Humanos que es el centro de la Nueva Agenda Urbana.

“El convenio sirve para articular este conjunto de acciones que permitirán aterrizar la Ley General de Asentamientos Humanos que es el corazón de la Nueva Agenda Urbana y articular los registros, catastros, guías de resiliencia, la Red de Ciudades Sustentables y planes de ordenamiento estatal; es la parte medular para instrumentar esta agenda en el estado de Guerrero”, comentó.

Manifestó que el Consejo de Ordenamiento Territorial es un órgano de consulta y participación de los tres niveles de gobierno, desarrolladores, expertos, organizaciones de la sociedad civil, así como observatorios ciudadanos y la academia, quienes convergen en una perspectiva integral en la materia.

“El regular el crecimiento urbano disminuye riesgos en la población, por eso la importancia de instalar este Consejo. La participación permanente de la ciudadanía garantiza que las ciudades crezcan de manera ordenada", dijo.

Al tomar la palabra, el gobernador Héctor Astudillo coincidió en que este consejo tiene como principio instrumentar programas, estrategias, lineamientos y normas que contribuyan al ordenamiento territorial de asentamientos humanos en la entidad.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS