Reitera Corte inconstitucionalidad de certificado para que personas con autismo puedan trabajar

El organismo indicó que la ley contiene preceptos discriminatorios que violan el derecho a la personalidad jurídica, a la autonomía de las personas con discapacidad y a los principios de universalidad y pro persona
15/05/2017
14:32
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró nuevamente la inconstitucionalidad del certificado de habilitación para que las personas con autismo puedan trabajar.

 

Durante la sesión de hoy los integrantes del Pleno invalidaron dicho certificado previsto en la Ley para la Atención y Protección a personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México.

 

La ley fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que consideró que el texto viola el derecho a la protección de la salud, la libertad de profesión u oficio y el derecho al trabajo digno y socialmente útil.

 

El organismo indicó que la ley contiene preceptos discriminatorios que violan el derecho a la personalidad jurídica, a la autonomía de las personas con discapacidad y a los principios de universalidad y pro persona.

 

El proyecto fue realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien inicialmente propuso invalidar toda la ley porque los legisladores no sometieron su creación a una consulta pública.

 

La propuesta fue rechazada por la mayoría de los ministros, en cambio, la inconstitucionalidad del certificado laboral fue aprobada por ocho integrantes del Pleno.

 

Esta es la segunda ocasión en que la Corte invalida los certificados laborales para personas con autismo.

 

La primera vez ocurrió a inicios de 2016 cuando declaró que obligar a la obtención de este instrumento para acceder a un trabajo es inconstitucional.

 

Por lo que, con el voto unánime de los ministros fueron anulados los preceptos que contenían tal carga en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS