Denuncian a hijo de empresario por cazar tiburón tigre en Veracruz

Un video provocó indignación en redes sociales por mostrar el momento en que Francisco Ruiz y sus amigos pescan al ejemplar para después balearlo
Especial
12/05/2017
12:07
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

El video donde se observa la muerte de un tiburón tigre después de ser pescado y baleado por uno de los empresarios más importantes del puerto de Veracruz y varios de sus amigos, está causando indignación en redes sociales.

En la pieza audiovisual y en diversas fotografías se observa a Francisco Ruiz, hijo del fallecido empresario Valentín Ruiz, pescando al ejemplar, mientras que uno de sus acompañantes le dispara con una pistola tipo escuadra.

De acuerdo con especialistas, se trata de un tiburón tigre, que según la Norma Oficial Mexicana 029 está sujeto a protección especial, es decir, para poder aprovecharlo se tiene que contar con una Manifestación de Impacto Ambiental.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, los hechos ocurrieron sobre la embarcación “El Cachorro”, que se guarda en El Dorado de la zona de Boca del Río, en el cual mataron al tiburón presuntamente en costas del Golfo de México.

Ambientalistas consultados explicaron que si el pescador tiene permisos de pesca oficiales entonces no existe ninguna violación a la ley, pero cuestionaron que el ejemplar haya sido muerto a tiros.

Consideraron necesario que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinen si matar un tiburón es un arte de pesca sustentable.

Francisco Ruiz es hijo de Valentín Ruiz Ortiz, concesionario de autopistas, propietario de franquicias de autoservicio, tiendas de conveniencia, cervezas y refrescos, así como impulsor de proyectos inmobiliarios de gran calado como El Dorado, Costa de Oro e Hípico.

Paco Ruiz, como es conocido en el puerto de Veracruz, fue acusado por el empresario de Quintana Roo, Carlos Mimenza, de formar parte de una presunta red de corrupción del ex gobernador de esa entidad, Roberto Borge y de Veracruz, Javier Duarte.

"Estos dos personajes tenían sociedades en común, a través de Grupo Intra tienen más de 40 empresas; y Grupo Intra que pertenece a Francisco Ruiz Anitúa y Javier Ruiz Anitúa, casualmente Francisco Ruiz es compadre de Roberto Borge y Javier Ruiz es compadre de Javier Duarte; ellos se beneficiaron a través de una de sus filiales a la empresa Rumega S.A de C.V con contratos millonarios, prácticamente a dos meses de entrar Roberto Borge, en los primeros nueve meses de su mandato, le entregó más de 80 millones de pesos de contratos", acusó públicamente el hombre de negocios.

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios