justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ser madre en México representa ganar dos salarios mínimos menos que una mujer que ha decidido postergar la maternidad. Los 32.7 millones de mexicanas que son mamás tienen dos hijos en promedio, y tres de cada 10 de ellas dieron a luz por primera vez siendo aún menores de edad.

Las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comparte hoy los avances que han tenido algunos programas sociales en materia de salud y el camino que falta recorrer en materia de oportunidad laboral.

En 2015, el número de hogares encabezados por una mujer ascendió a 8 millones 802 mil, cifra 3.3% superior a lo reportado en 2014, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016 se resalta que 5.4 millones de mujeres con hijos tienen empleo como subordinada en alguna empresa o negocio y 4.4 millones trabajan en el sector informal.

Se indica que la remuneración de las mujeres ocupadas con hijos es menor a las que trabajan sin ser madres.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 reportó que las mujeres deciden postergar el momento de ser madres hasta encontrar un empleo que les permita combinar la crianza de los hijos con los quehaceres domésticos, sin que eso implique una disminución en el salario.

La brecha entre una madre profesionista y otra que no lo es resulta notoria, puesto que 63.7% de las que están al frente de un hogar son subordinadas y sólo 2.7% de las madres son emprendedoras y dan empleo a otras personas.

Más de la mitad de las mamás en el país están casadas, pero año con año se registra un aumento en el porcentaje de quienes son cabeza de familia separadas, divorciadas, viudas o solteras, lo que aumenta su vulnerabilidad, tanto económica como social.

Maternidad, sin oportunidad laboral
Maternidad, sin oportunidad laboral

Según la Encuesta Intercensal 2015, 28 de cada 100 ejercen su maternidad sin el acompañamiento de una pareja y 31.9% de ellas se unieron por primera vez antes de los 18 años.

Datos de la ENADID 2014, reflejan que en siete de cada 100 hogares dirigidos por una mujer vive un niño con discapacidad. La madre realiza adecuaciones a su vida personal que afectan la profesional y en la mayoría de los casos se les dificulta encontrar un empleo en el que el tiempo y la remuneración económica se adapten a esta condición.

ONU Mujeres registró en su estudio de Empoderamiento Económico, con cierre en marzo pasado, que la mayor escolaridad de la mujeres les permite acceder a mejores oportunidades económicas, tener una mayor autonomía, capacidad de decisión y planeación de su proyecto de vida.

En las últimas décadas las mujeres han tenido mayor acceso a la educación en niveles profesionales, muestra de ello es el número de hijos que actualmente procrean las mujeres en México, la media es de dos hijos y contrasta con los datos de 1960, cuando el promedio era de siete hijos por cada mujer.

El grueso de la población femenina con hijos es mayor a 30 años, rango de edad que presenta mayor nivel educativo y resulta 88.7% del total; mientras que 56.2% de mujeres con hijos tienen entre 20 y 29 años; y 7.8% son madres adolescentes de entre 12 y 19 años.

Madres adolescentes

Al cierre de 2015 se registraron 416 mil 153 nacimientos entre mujeres menores de 20 años. La razón principal por la que las madres adolescentes no utilizaron un método anticonceptivo fue porque no planeaban tener el encuentro sexual.

Datos de la ENADID 2014 indican que una de cada tres jóvenes entre 15 y 19 años inició su vida sexual y 44.5% de las entrevistadas declararon que ni ella ni su pareja utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Google News

Noticias según tus intereses