Conacyt pide "mayor compromiso" para el desarrollo científico

Su director Enrique Cabrero mencionó que México debe adaptarse a los "cambios drásticos" que están ocurriendo en la economía mundial
Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
09/04/2017
17:40
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, pidió a gobernadores, órganos de ciencia y tecnología estatales, universidades públicas y privadas y centros de investigación que asuman un “mayor compromiso” con el desarrollo científico del país. 

Señaló que México debe adaptarse a los “cambios drásticos” que están ocurriendo en la economía mundial de manera que en un plazo de 20 ó 25 años, el país pueda convertirse en una economía del conocimiento. 

“En Conacyt, a través de diversos estudios, hemos observado que nuestro horizonte es de 20 o 25 años para transitar a esta sociedad y economía basadas en el conocimiento. Ante los cambios drásticos que se registran en el mundo, por ejemplo, en áreas como inteligencia artificial, robotización, nanotecnología y biomedicina, debemos como país ir adaptándonos y capacitando con mayor especialización”, dijo.

Durante la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se destacó la importancia de que los gobiernos estatales incrementen su participación en esta transición para pasar de ser un país de producción manufacturera a un productor de tecnología.

Actualmente, la cifra global de la inversión de origen estatal en todo el país, si nos referimos específicamente al Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) que proviene de las entidades federativas representa el 0.005% del esfuerzo federal.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS