Una fiscalía que atienda los asuntos de violencia contra las mujeres, especialmente el feminicidio y la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio fueron los temas predominantes entre procuradores y fiscales generales de justicia de las zonas noreste y noroeste del país durante la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia.

"Cuando nos reunimos los procuradores y los fiscales, porque todos somos pares, nos intercambiamos información y por lo que estamos aspirando es a tener dentro de estas cinco regiones inteligencia compartida, un federalismo cooperativo quien nos genere capacidades institucionales de investigación en conjunto, que las procuradurías y fiscalías de los estados que están en contacto con los ciudadanos pueda la Procuraduría General de la República apoyarnos técnicamente y podernos ir en un acompañamiento", mencionó Raúl Cervantes Andrade durante el discurso de inauguración.

Entre los principales acuerdos que se lograron tras la reunión fue la posibilidad de la creación de una Fiscalía Especializada en delitos de Violencia de Género, para que atienda los asuntos de violencia contra las mujeres, trata de personas y particularmente, el feminicidio.

Respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio se propuso analizar la entrada del robo, delito que atañe al fuero común, al catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.

Además se acordó generar un diagnóstico de capacidades institucionales para conocer las habilidades que se requiere desarrollar con el objeto de homologar un nuevo modelo de procuración de justicia que contemple la formación de especialistas en la investigación y persecución de delitos de alto impacto.

Los procuradores y fiscales también determinaron que se generaría una base de datos con la estadística sobre la dinámica de los delitos de alto impacto, para contar con un panorama pormenorizado de cada entidad federativa.

El evento, presidido por Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, reunió a los titulares de las fiscalías y procuradurías de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

Google News

Noticias según tus intereses