Trump, "amenaza" para el futuro ambiental: Alemán Velasco

Al entregar el XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente que otorga esa fundación, Alemán Velasco, comentó que actualmente la preservación del medio ambiente enfrenta una “amenaza” ante los amagos del presidente de EU
06/04/2017
00:17
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

El posible abandono del Acuerdo de París por parte del gobierno de Donald Trump representa un “retroceso” para el cuidado del medio ambiente que tendrá efectos alargo plazo, advirtió Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán A.C.

 

Al entregar el XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente que otorga esa fundación, Alemán Velasco, comentó que actualmente la preservación del medio ambiente enfrenta una “amenaza” ante los amagos de Donald Trump, de desconocer los programas de Naciones Unidas en esta materia así como de abandonar el Acuerdo de París. Asimismo, señaló que las intenciones de Trump de revitalizar la industria minera estadounidense dejarán no sólo una gran huella ambiental, sino también se verá involucrada la salud de esos trabajadores.

 

“Hay una amenaza inminente al futuro ambiental del planeta que hoy es mayor de por sí por la decisión de un sólo hombre que prefiere desconocer los programas de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y por supuesto amenaza además con abandonar el reciente acuerdo de París o en su defecto renegociarlo a la conveniencia de sus decisiones personales. Las ideas son como el clima, son libres ningún muro puede contenernos ni limitarlos sí estoy hablando del presidente Trump”, afirmó.

 

En la ceremonia realizada en la Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, destacó que es “imperativo” reforzar el cambio de mentalidad sobre el modelo productivo industrial que existe actualmente a fin de que sea más sustentable; destacó que aunque se ha avanzado en la concientización sobre las implicaciones de las actividades humanas en el medio ambiente y del cuidado de la biodiversidad, amenazas como la que representan los amagos de Trump ponen en riesgo “el futuro ambiental” de la población.

 

“Es un gran retroceso de corto plazo cuyos efectos negativos serán de largo plazo, la responsabilidad ambiental planetaria reclama hoy más que nunca una tarea colectiva de conciencia y decisión sustentable en todos los órdenes”, enfatizó.

 

José Sarukhán Kermez, coordinador del Programa de Ecología y Medio Ambiente de la Fundación Miguel Alemán, lamentó que las universidades no están haciendo lo que deberían hacer en sensibilizar a todos sus profesionistas porque el deterioro ambiental no es problema sólo de biólogos o de geógrafos sino que es de todo el mundo, de filósofos, contadores, arquitectos o ingenieros por igual.

 

“Las universidades no están haciendo lo que deberían de hacer para sensibilizar a sus estudiantes porque este no sólo es un problema de biólogos, geógrafos, o alguna otra profesional cercana es de todo el mundo filósofos, arquitectos porque cada una tiene un impacto y algunas tienen un impacto muy fuerte como la ingeniería, no se trata de que todo sea ambientalista sino que tengan conciencia del tamaño de este problema”, dijo.

 

Indicó que todos los problemas ambientales tienen un componente humano, por lo que al referirse a ellos debe de tomarse en cuenta el conjunto de poblaciones que está detrás de esas problemáticas. Destacó que la actividad humana deja “grandes huellas” en el ambiente, por lo que ha medida que la población mundial incrementa, las afectaciones en los recursos naturales son mayores.

 

Resaltó que actualmente el número de habitantes de todo el mundo es de 7 mil 500 millones de personas,cifra que podría aumentar a 9 mil millones, por lo que “cualquier cosa multiplicada por ese número produce problemas muy grandes”. Sin embargo indicó que el impacto en el medio ambiente es diferente en cada población, puesto que la “huella ambiental” de un norteamericano es 15 o 16 veces mayor que la de un hindú.

 

En esta edición del premio la organización Cinema Planeta y el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA), fueron reconocidos con el Premio de Ecología y Medio Ambiente; por unanimidad, los integrantes del jurado eligieron a Cinema Planeta como ganadora de la XXI edición del premio por su programa Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que llega en 2017, a su novena edición.

 

Mientras que el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América se hizo merecedor de una Mención Honorífica con base su labor de comunicación para la sensibilización y educación ambiental que conduzca a la transformación de comportamientos sociales en su relación con la vida y el planeta.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS