“Transformadora, ley de asentamientos”

La normatividad coincide con los acuerdos mundiales, afirma la Sedatu
Enrique González Tiburcio es el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2017
02:27
Redacción
-A +A

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es transformadora porque surge ante la necesidad de contar con un ordenamiento actualizado en el país, aseguró Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al encabezar, junto con Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la firma del Convenio en la materia, el subsecretario indicó que la ley es acorde a lo planteado en la pasada conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador, la cual estableció una estrategia global en torno a la urbanización en los próximos 20 años.

“En la Sedatu estamos convencidos de que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es positiva para el país y creemos que es transformadora, porque surge como una exigencia del Poder Legislativo ante la necesidad de tener un ordenamiento actualizado y acorde a los lineamientos y planteamientos de la nueva Agenda Urbana aprobada en Quito, Ecuador, en octubre del año pasado”, dijo.

Diagnóstico. González Tiburcio aseguró que la nueva ley tiene una visión federalista, producto de la experiencia de legisladores que han sido presidentes municipales y que conocen el diagnóstico negativo en el país.

“Diversos senadores que han sido presidentes municipales de diversas ciudades del país la trabajaron de manera central, partiendo de un diagnóstico negativo del que estaban conscientes y que con este ordenamiento se pretende modificar”, señaló.

El subsecretario manifestó la necesidad de coordinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la sociedad mexicana para avanzar en la consolidación de los aspectos que la ley marca como prioritarios y afirmó que es fundamental difundir los alcances y objetivos de la normatividad.

“Creemos que es muy importante difundir los alcances de esta ley para que ciudadanos y autoridades tengan claro los lineamientos; además, para nosotros es importante que la ciudadanía entienda y se apropie de las herramientas de este ordenamiento para que entre todos podamos conformar un mejor entorno urbano y rural que consolide el México que queremos para las nuevas generaciones”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS