Facilitan crédito de vivienda a militares

Aunque sus parejas o concubinos no estén dentro de las Fuerzas Armadas, podrán ser beneficiarios
05/04/2017
02:11
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma que permite a militares mancomunar los créditos de vivienda de cónyuges o concubinos que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas.

El ordenamiento incluye que parejas de militares y civiles, en sus respectivos sistemas de vivienda —de Infonavit o Fovissste— puedan sumar sus créditos para el pago de pasivos, así como para la mejora de habitaciones.

La adición a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas que revisó el Senado, procedente de la Cámara de Diputados al aprobarla sin cambios, fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Esta reforma que adiciona el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerza Armadas Mexicanas, plantea que el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 establece entres sus objetivos “generar esquemas óptimos de créditos y subsidios para acciones de vivienda”.

Desde luego, “es importante consolidar los créditos adquiridos por los cónyuges, con lo que no sólo se apoya la economía familiar, sino que también se posibilita la obtención de viviendas que garantice que la familia cuente con los espacios habitables y auxiliares, así como los servicios básicos que constituyen una vivienda digna”, expone el dictamen de la reforma.

Dijo que en el ámbito administrativo se prevé la figura de préstamos mancomunados, y así el Infonavit y el Fovissste fijan los requisitos y los procedimientos para el acceso a este tipo de créditos.

Los senadores sumaron su decisión a favor de la mancomunidad de créditos que les envió la Cámara de Diputados, “a fin de garantizar de mejor manera el acceso a nuestros militares a gozar de una vivienda digna y decorosa”.

La propuesta original fue presentada por la diputada Claudia Sánchez (PAN) en marzo de 2016 y apoyada en ambas cámaras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS