En estos momentos, la física cuántica se encuentra en la búsqueda de nuevas partículas para explicar cómo funciona la naturaleza y si esta se repite a diferentes escalas, señaló el Premio Nobel de Física 1990, Jerome Friedman.

Dijo a jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que el papel de los científicos es tomar el riesgo y aventurarse a explorar las áreas de la ciencia que permanecen desconocidas.

“Si hay un área de la ciencia que no ha sido explorada, el papel del científico es correr el riesgo. En la física uno tiene que correr riesgos, aunque a veces la forma de observar no sea aceptada”, dijo durante su conferencia magistral “¿Realmente estamos hechos de quarks?”.

En 1969, Friedman realizó con sus colegas una serie de pruebas de dispersión de electrones de alta energía en el Centro de Aceleración Lineal de Stanford, las cuales demostraron la primera evidencia experimental de que los protones tenían una estructura interna, los quarks, cuya existencia no había sido posible demostrar de manera experimental, puesto que solo se hablaba de ella en la teoría.

En estos experimentos, el haz de electrones y el equipo de detección fueron el equivalente a un microscopio electrónico potente que sondeó el interior del protón, y del neutrón, para visualizar los puntos llamados quarks.

“Este descubrimiento cambió la percepción de la estructura básica de la materia y alteró la evolución futura de la física de partículas”, explicó.

Relató que dentro de la comunidad científica fue muy criticado por dedicar su carrera a la búsqueda de estas partículas puesto que entonces se creía que no existían y que era una pérdida de tiempo.

“La razón por la que continuamos fue porque alguien dijo que nunca podríamos encontrar los quarks, se pensaba que era perder el tiempo, que echaría a perder mi carrera”, mencionó.

Friedman presentó ante estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, el investigador estadounidense, quien continúa trabajando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) explicó a los jóvenes que  “este es un momento maravilloso” para la física cuántica, ámbito en el que se ha desarrollado toda su vida.

“Estamos buscando nuevas partículas. Tenemos seis tipos de quarks, que son los que forman los átomos pero hay personas que creen que hay más. Tenemos muchas preguntas por responder: ¿la naturaleza se repite en diferentes escalas? ¿hasta qué distancia llega?”, dijo en su ponencia ante unos 500 jóvenes que lo escuchaban en las instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses