Anuncian decálogo para incrementar competitividad en sector turismo

Se reúnen en La Paz la Comisión de Turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores con el secretario Enrique de la Madrid Cordero
04/04/2017
19:03
Gladys Navarro
La Paz
-A +A

Al instalarse la Comisión de Turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en reunión celebrada en La Paz, el secretario Enrique de la Madrid Cordero y los gobernadores de cinco estados anunciaron un decálogo de acuerdos para incrementar la competitividad del sector a nivel nacional e internacional, que contempla un modelo de seguridad para destinos turísticos. 

Tras la reunión, De la Madrid Cordero refirió que este modelo deberá enfocarse a generar capacidad local.

“Lograr buenos policías, buenos ministerios públicos, buenos jueces;  capacidad del Estado para hacerle frente a esa delincuencia y generar bienestar y oportunidades de desarrollo para la población”, expresó.

Añadió que se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación y las entidades y municipios porque es un tema prioritario, pues la seguridad es el elemento número uno al decidir visitar un destino.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, titular de la Comisión de Turismo, enlistó los diez acuerdos.

En el primer punto refirió la implementación de un mecanismo nacional para fortalecer la competitividad turística junto con el sector privado, encabezado por Sectur y con la intervención y el acompañamiento de la Conago.

Asimismo, apoyarán a emprendedores del sector con fondos federales, estatales y municipales; buscarán la creación de un nuevo modelo educativo que incentive la enseñanza del idioma inglés y otros idiomas, de acuerdo a la vocación turística de estados y ciudades.

Subrayó que promoverán a los destinos turísticos que han tenido “problemas de percepción en ciudades de alto valor”, a través de planes y generando un "modelo de manejo de crisis en materia turística", no sólo en el rubro de seguridad, sino frente a otras contingencias que pudieran afectar la competitividad.

Acordaron el establecimiento de un portafolio de inversiones en infraestructura que contemple la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, así como recursos  públicos y privados, y participaciones naciones e internacionales.

Junto con las asociaciones de alcaldes, dijo, fortalecerán la infraestructura para visitantes, atendiendo las vocaciones regionales; se brindará apoyo a los programas de turismo interno. “Implementaremos políticas de fomento económico a los mercados internos, utilizando el gran poder adquisitivo de la industria turística. El turismo tiene el potencial de ser el gran motor de la economía mexicana y así deberá ser, con destinos turísticos de calidad y comunidades con altos niveles de bienestar”, añadió.

Mendoza Davis resaltó que se integrará una “agenda verde”, que garantice que el desarrollo de competitividad en materia turística “sea siempre respetuoso del medio ambiente, del patrimonio ambiental y bellezas naturales”.

Finalmente, indicó que establecerán mesas de trabajo en coordinación con autoridades hacendarias y el sector para analizar el aspecto tributario de los tres órdenes de gobierno que impacta al sector, para que se estimule la competitividad, y se logre una mejor coordinación fiscal, y por ende, dijo, una generación mayor y más eficiente de recursos.

A la reunión asistieron cinco gobernadores, José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y representantes del sector de 28 entidades del país. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS