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Prevención, prioridad para STPS

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Alfonso Navarrete Prida estableció el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar con la actualización de la regulación en este ámbito
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, señaló que se han impulsado condiciones seguras en las empresas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/04/2017
02:15
Redacción
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Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la revisión y los protocolos de prevención son una prioridad, pues los accidentes en las empresas son causados por la falta de capacitación y equipo de protección personal, así como condiciones inseguras y ausencia de análisis de riesgos, sostuvo su titular, Alfonso Navarrete Prida.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el funcionario federal estableció el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar con la actualización de la regulación en este ámbito, a efecto de instrumentar acciones más efectivas en la prevención y atención de riesgos.

“La mejor protección en el trabajo es la prevención”, señaló el encargado de la política laboral del país. A partir de la implementación de la reforma laboral de 2012 y del fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, dijo, se ha elevado el cumplimiento de la normatividad laboral y se han impulsado, en conjunto con empleadores y trabajadores, condiciones seguras en las empresas.

Indicó que este último reglamento establece que las empresas deben realizar las adecuaciones necesarias para garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud.

Desde marzo pasado, con la participación de representantes del sector público y privado, así como de la sociedad civil, se realizan foros regionales en diferentes ciudades del país.

Ello, a fin de actualizar cinco normas oficiales mexicanas (NOM) y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS, con el objetivo de facilitar el conocimiento, la autogestión de la regulación en la materia y mejorar con los mecanismos orientados a prevenir accidentes de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo establece como obligaciones del patrón proporcionar el equipo de protección personal para salvaguardar la integridad del trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades laborales y de la atención de emergencias. Hizo notar que el marco legal señala también que el empleador debe acercar la capacitación o adiestramiento a todos sus trabajadores.

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