Niños, bombardeados con publicidad de comida chatarra: activistas

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) y El Poder del Consumidor realizaron un monitoreo y encontraron que, en promedio, un niño ve 13 mil 56 anuncios de chatarra al año
ARCHIVO HISTÓRICO/ EL UNIVERSAL
27/04/2017
11:36
Perla Miranda
Ciudad de México
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En un año, los niños pueden ver en televisión un promedio de 13 mil 56 anuncios de comida chatarra como frituras, refrescos, bebidas energizantes, pasteles individuales, y helados, entre otros; así lo dieron a conocer la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) y El Poder del Consumidor (EPC), al presentar los resultados de un monitoreo de publicidad de comida chatarra en la televisión.

Con esta acción, las organizaciones reafirman que la Estrategia Nacional para prevenir la obesidad y diabetes, que incluye la regulación de esta publicidad, ha fracasado en proteger los derechos de la infancia.

El monitoreo se basó en los programas más vistos por los niños que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son las telenovelas, los dramatizados unitarios como La Rosa de Guadalupe, y los reality shows, en estos horarios la exposición a publicidad de comida chatarra sigue siendo alta.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de EPC señaló que “el monitoreo permite confirmar que los niños siguen bombardeados de publicidad de comida chatarra a través de la televisión. La población infantil además de exponerse a este tipo de publicidad en plataformas en internet, en los espacios públicos, en los propios empaques, etc., sigue estando expuesta a esta publicidad en telenovelas y otros programas que deben ser regulados, al igual que los horarios nocturnos. Hay que recordar que, aunque la publicidad no vaya dirigida específicamente a los niños, es relevante minimizar la exposición de la infancia a ambientes obesigénicos. El domingo por ejemplo, se transmitieron 23 anuncios de bebidas azucaradas, 7 de comida rápida y 3 de botanas saladas, lo que puede afectar directamente las prácticas de alimentación de los niños”.

En una semana los menores de edad pueden estar expuestos a 42 marcas distintas de comida chatarra, esto sin considerar los productos que, pese a cumplir con los criterios nutrimentales siguen siendo una fuente importante de azúcares, como por ejemplo néctares, yogures azucarados y cereales de caja para el desayuno. Sí se agregan estas marcas, la cifra asciende a 52 marcas, en distintos sabores y presentaciones del producto.

Las marcas con mayor número de pautas fueron de aquellos productos que cumplen con los laxos criterios nutrimentales pero los niños pidieron presenciar comerciales de bebidas azucaradas y energéticas como Coca Cola, Del Valle FRUT, Limonada mineralizada Seven Up, Vive 100 y postres como Magnum Cookies and Cream y Red Velvet.

Los niños pequeños que aún no acuden a la primaria o aquellos en edad escolar que cursan el turno vespertino están también expuestos a más anuncios transmitidos en ambos canales, de productos como Nutella, Gansito Marínela, Galletas Emperador, Gomitas Pandita, Milky Way, y Mordisko.

La influencia de esta publicidad puede en muchos casos traducirse en compra y consumo de comida chatarra.

La cifra aumenta a 328 anuncios de comida chatarra a la semana si se toma en cuenta la publicidad de alimentos y bebidas que, aunque cumplan con los criterios nutrimentales son fuente importante de azúcares. Esto indica que en un año se transmiten 15 mil 744 anuncios al año de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños.

Para algunos productos chatarra se utilizan personajes animados (Gansito Marinela, Chocoyogo Hersheys), o de famosos (Vive 100) que, de acuerdo a los criterios de la UNICEF, son elementos que llaman la atención de los niños y que deberían ser regulados.

El monitoreo se percató que como forma alterna de promocionar estos productos, se publicitan a través de anuncios de ofertas de supermercados o promociones asociadas a descuentos en parques de diversiones, los cuales fueron pautados en horario y programación regulados.

El único producto saludable que se anunció en las 65 horas de grabación fue el agua embotellada, sin embargo, hay una total ausencia de publicidad de alimentos saludables como verduras y frutas.

Tanto Redim como EPC explicaron que previo al monitoreo, se realizó un sondeo con niños de la Ciudad de México que confirmó los hallazgos previos del IFT, mostrando que este grupo de edad lo que más ve son telenovelas y dramatizados unitarios al reconocer todos y cada uno de estos programas transmitidos en la barra de programación del canal 2, de cuatro a diez de la noche.

Durante el ejercicio, se concluyó que pese a declaraciones e indicios de que también ven programación infantil como caricaturas y series, así como estar en contacto con plataformas como internet, los niños son altos consumidores de programas como las telenovelas.

Al respecto Alejandro Calvillo, director de EPC comentó que diversos estudios han mostrado que una regulación débil tiene un efecto similar a la ausencia de la regulación.

“En este caso, la regulación de publicidad de alimentos y bebidas permite que los niños sigan estando expuestos a una gran cantidad de anuncios de comida alta en azúcares, grasas y sodio. Existen regulaciones en otros países que no permiten esta publicidad desde 6 de la mañana  hasta las 10 de la noche, como en Chile. Si realmente queremos tener resultados hace falta fortalecer esta regulación, cubrir todos los medios como exteriores, internet, empaques, etc., así como todas las herramientas de engaño como el uso de personajes, regalos, promociones. De lo contrario, la Estrategia Nacional contra obesidad y diabetes no estará logrando su objetivo, como ocurre actualmente”, sentenció.

 

 

egm 

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