Rechaza Graue recortes a ciencia y tecnología

El rector de la UNAM dijo que el país no puede darse el lujo de recortar la inversión pública en la materia puesto que el conocimiento científico es estratégico para el desarrollo
Rechaza Graue recortes a ciencia y tecnología
El rector estuvo presente en la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas y sus Interacciones, de Francia, y el Conacyt. /Especial
25/04/2017
21:35
Teresa Moreno
-A +A

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que México no puede seguir dándose el lujo de recortar la inversión pública a la ciencia y la tecnología.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas y sus Interacciones, de Francia, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para poner en marcha la Unidad Mixta Internacional (UMI) “Laboratorio Solomon Lefschetz”, dijo que  no pueden volver a presentarse recortes como el del 23% que sufrió este año el Conacyt puesto que el conocimiento científico es estratégico para el desarrollo del país y para alcanzar su independencia económica y política.

“Hay que decirlo con toda claridad: esto no puede volver a suceder, México no puede darse ese lujo. El financiamiento público a la ciencia, la tecnología y la innovación debe tener una estrategia clara y definida de crecimiento, que permita planteamientos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a mediano y largo plazos”, sostuvo.

Posteriormente, en entrevista, el rector Graue se refirió al hecho de que la UNAM no participó de manera institucional en la marcha por la ciencia, en la cual investigadores, estudiantes de posgrado y profesores de instituciones científicas (entre ellos, muchos de sus alumnos) salieron a protestar para demandar un incremento en el presupuesto para la ciencia y la educación superior, y para reclamar que se dé marcha atrás a los recortes de las becas y a las determinaciones de Conacyt​ que están afectando a investigadores y estudiantes de posgrado.

Sobre el tema, el rector dijo que los estudiantes se manifestaron por “lo de las becas” y que ese asunto “ya está resuelto, ya es un tema pasado”, dijo. Cuando se le preguntó por qué la UNAM sí participó institucionalmente en la marcha #VibraMéxico y no en el reclamo por un mayor presupuesto a las instituciones de educación superior, dijo que él estaba en Chile y que “no fuimos convocados en forma institucional” para participar en ella.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS