'Hércules', el avión cazahuracanes llega a Mérida

Con el arribo de la nave militar, México y EU refrendan su colaboración especializada en meteorología. Pueden volar hasta el interior del ojo de un huracán y recolectar información
Foto: @conagua_mx
24/04/2017
20:00
Perla Miranda
México
-A +A

El Hércules WC- 130J es una nave militar “poderosa e imponente” que escudriña las entrañas de los huracanes y que gracias a la labor coordinada de las autoridades mexicanas y estadounidenses, arribó a la ciudad de Mérida, Yucatán, hoy por la mañana.

Con la visita del avión conocido como Cazahuracanes, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica, México y Estados Unidos refrendan la colaboración binacional especializada en meteorología y se fortalece la cultura de la prevención en la materia entre la población.

Su longitud de 29.8 metros es similar a la de una cancha de basquetbol, mientras que su envergadura (40.4 metros) es mayor que la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Cuatro turbohélices, de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, se encargan de desplazar por el aire a esta nave a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.

Estos aviones militares, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pueden volar hasta el interior del ojo del huracán y recolectan la información necesaria para medir la intensidad del meteoro. Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas.

info2.jpg

Durante el evento, realizado en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de Mérida, Yucatán, y presidido por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que México y Estados Unidos comparten una alianza estratégica, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que durante años ha permitido el intercambio en materia de ciencia y tecnología, hidrológica y meteorológica.

Detalló que esta visita responde al acuerdo de colaboración que tiene el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el gobierno norteamericano mediante la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y países integrantes de la Región IV, conformada por América del Norte, Latinoamérica y el Caribe.

El titular de la Conagua agradeció la visita del Director del Centro Nacional de Huracanes Richard Knabb, y del especialista en huracanes por la misma dependencia, Lixion Ávila, y señaló que el objetivo es que la población conozca la aeronave y se sensibilice sobre la magnitud de los ciclones que afectan a México, así como refrendar la colaboración binacional especializada en meteorología.

Resaltó la importancia de que niños y niñas provenientes de primarias y secundarias de Mérida conozcan el avión que vuela dentro de los huracanes para tener datos puntuales y determinar su comportamiento y sus posibles efectos en el territorio nacional.

info1.jpg

Al agradecer a la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por el trabajo conjunto a favor de una cultura de la prevención, Rafael Pacchiano Alamán subrayó que en un contexto de cambio climático, las herramientas para pronosticar la trayectoria e intensidad de los eventos meteorológicos cobran mayor relevancia.

“Los aviones Cazahuracanes nos ayudan a mejorar nuestra comprensión de estos fenómenos y recaban valiosa información para que las autoridades en tierra puedan elaborar pronósticos meteorológicos más certeros y, con ello, alertar a la población para que proteja su vida y su patrimonio cuando un huracán está a punto de chocar contra nuestras costas”, dijo.

En su participación Richard Knabb agradeció el trabajo de los expertos mexicanos para mantener la colaboración entre el Centro a su cargo y la Conagua y el SMN, instancias con las que la comunicación es permanente.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló la importancia de la cultura de la prevención, el trabajo conjunto y la cooperación entre los pueblos y los gobiernos de México y de Estados Unidos de América “para estar preparados ante eventualidades de fenómenos naturales, lo cual trasciende todas las fronteras geopolíticas”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS