Pese a riesgo de extinción, ofrecen totoaba en menú de restaurantes

En algunos negocios el espécimen deja de ser uno de sus platillos principales; por veda y restricciones, Profepa mantiene bajo la lupa a comercializadoras
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/04/2017
02:41
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Servida al horno con verduras baby y salicornias como guarnición, un restaurante en la Ciudad de México ofrece la Totoaba, pez en peligro de extinción, como uno de sus platillos fuertes de su menú.

Ubicado en la avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, el restaurante Cuines Cocina de Mercado, ofertaba a sus comensales por 345 pesos Totoaba al Horno, con la leyenda “Pesca Sustentable” ubicada debajo de la descripción del plato.

Aunque aún aparece en la carta, el manjar no está disponible. El chef que se identificó como Jesús García aseguró que la especie no se sirve desde hace más de seis meses en el establecimiento; sin embargo, no han cambiado los menues, por lo que aún se ofrece a los clientes.

En los últimos días internautas han denunciado a través de Twitter la venta de Totoaba en este restaurante. EL UNIVERSAL acudió al establecimiento, el chef afirmó que la totoaba que vendían procedía de métodos “sustentables”; sin embargo, dijo que no volverán a servir el platillo debido a que está en riesgo de desaparecer y a la prohibición de su captura.

Artículo

Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína

La totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva intensa ya que se le atribuyen capacidades afrodisíacas; las vaquitas marinas son víctimas colaterales de la pesca ilegal
Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína

García explicó que la totoaba que servían a sus clientes la adquirían del criadero Earth Ocean Farms SA de CV, con sede en Ensenada, Baja California, el cual cuenta con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la reproducción, crianza y venta de esta especie; su criadero tiene una extensión de 84 hectáreas de superficie para varias especies de peces.

Ante las denuncias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección al establecimiento, donde verificó que actualmente en el lugar no se comercializa carne de esa especie. El inspeccionado explicó que tiempo atrás sí contaban con el producto, el cual era adquirido a través de la comercializadora denominada “El Sargazo”, ubicada en Ensenada, Baja California.

La tototaba es un pez endémico de México, habita en las aguas del Alto Golfo de California. Entre 1942 y 2007 su población se redujo 95%, debido a la pesca furtiva para el trafico de su buche o vejiga natatoria; por esta razón se encuentra enlistada bajo la categoría de peligro de extinción.

La Semarnat señaló que la Ley General de Vida Silvestre permite el aprovechamiento comercial de totoaba reproducida en cautiverio a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

En México hay seis UMA de totoaba que cuentan con permiso de la Semarnat, las cuales son: Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la UABC; Centro Reproductor de Especies Marinas del estado de Sonora; Pacífico Acuaculture; Frutos del Mar sección Bahía de Altata y Deneb, ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, respectivamente.

El kilo de buche de totoaba cuesta en México 8 mil dólares, en Estados Unidos, 16 mil, y en Asia 60 mil, frente a la cocaína, que su precio ronda los 2 mil 500 dólares; en el mercado asiático tiene una gran demanda debido a que se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS