Impulsan en el sector salud la investigación

UNAM, Conacyt y Ssa firman consorcio en la materia; proporcionarle mayor bienestar a la población, la meta, dicen
Enrique Graue, rector de la UNAM; José Narro, secretario de Salud, y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, en la ceremonia. (FOTOS: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
20/04/2017
02:00
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

A fin de aplicar el conocimiento científico en innovaciones que mejoren la sanidad de la población la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suscribieron el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.

Al suscribir el consorcio José Narro Robles, secretario de Salud, destacó que con este mecanismo se busca “derrumbar muros” entre las disciplinas para lograr una mayor colaboración entre las distintas áreas, lo cual se traduce en la producción de mayores avances en beneficio de la población.

“Hemos estado en contra de los muros porque sólo sirven para detener, lo que hoy queremos hacer es borrar fronteras entre nosotros y derrumbar los muros que entre nosotros hemos construido; serán 13 institutos de salud y nueve centros de investigación de la UNAM y Conacyt los que van a participar inicialmente en esta aventura intelectual”, afirmó.

Ante representantes del sector salud, reunidos en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el funcionario alertó que “si seguimos donde estamos frente al mundo nos rezagamos. El que se queda donde está en la sociedad contemporánea se retrasa, de ahí la necesidad de que México avance, piense en grande y lo multiplique por dos”.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confió en que este instrumento resulte “muy virtuoso” para detonar el desarrollo de investigaciones que se traduzcan en la mejora de las condiciones de salud de las poblaciones.

“Necesitamos que el conocimiento que generamos en los centros de investigación se aplique en los institutos nacionales de salud. La medicina traslacional implica llevar del banco del laboratorio a la cama del paciente la solución a su problema de salud”.

Guillermo Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que este consorcio nacional contará con un Consejo de Gobierno.

Explicó que éste estará integrado por el secretario de Salud, el rector de la UNAM y el director general del Conacyt, así como una junta directiva integrada por los titulares de los 13 institutos de salud y los nueve centros de investigación participantes.

Agregó que la estructura del consorcio también abarca la creación de un fideicomiso que se conformará de los recursos que aporten las asociaciones así como empresas de la industria farmacéutica, aunque también las instituciones participantes destinarán una partida, la cual aún no está definida.

Ruiz Palacios resaltó que México ocupa el lugar 29 en producción científica de todos los países del mundo y el número dos en América Latina.

Enfatizó que la investigación en el país se encuentra en un proceso de evolución y maduración, no sólo de generar nuevos conocimientos sino convertirlos en desarrollo tecnológico e innovaciones. Asimismo, se contará con un comité de investigación que definirá los proyectos que se aprobarán y les dará seguimiento.

Afirmó que menos de 1% de las investigaciones científicas que se realizan en el país llegan a la fase de aplicación, lo cual se debe a varias razones: la falta de cultura del desarrollo de la innovación, el tiempo de “maduración” de un proyecto, además de la interrelación con la industria, que se ha incrementado en los últimos años.

Este consorcio tiene por objetivo fortalecer a las instituciones que realizan investigación en salud, a fin de impulsar la creación de innovaciones con potencial de explotación comercial para el mejoramiento de la salud en general.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comentó que la implementación del conocimiento y su adecuada aplicación es una demanda muy profunda, por lo cual se requieren ampliar los canales de colaboración entre los investigadores, empresarios y gobierno.

Enfatizó que la medicina traslacional abre el camino para un mayor involucramiento para contar con un espacio de encuentro e investigación para que los resultados se apliquen en los avances como medicamentos que se reflejen en beneficios de la sociedad.

Durante el acto, se entregaron 11 reconocimientos a investigadores en ciencias médicas, por sus destacadas aportaciones en diferentes ámbitos de la salud, entre ellos al creador de la vacuna contra la heroína y cocaína, el doctor Benito Antón Palma.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO