Ven posible alternancia por primera vez en Coahuila

A diferencia de otros años, estas elecciones en Coahuila involucrarán a 15 partidos políticos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/04/2017
03:15
Saltillo, Coah.—
FRANCISCO RODRÍGUEZ
-A +A

[email protected]

Coahuila es el único estado del norte del país en el que no ha existido la alternancia partidista en 88 años y hoy inician las campañas para llamar al voto a 2 millones 65 mil 907 coahuilenses, según el padrón, quienes decidirán si mantienen por otro periodo al PRI o cambian de partido.

Las proyecciones indican que estas campañas serán las más cerradas. Además de acudir a las urnas a elegir gobernador, los coahulienses también votarán para escoger 38 presidentes municipales y 25 diputados, 16 de ellos de mayoría relativa.

Las alcaldías tendrán la particularidad de que quienes ganen permanecerán únicamente un año, debido que se modificará el periodo de duración de cuatro a tres años y se empatarán con las elecciones federales. Sin embargo, los ediles tendrán la posibilidad de reelegirse para el periodo inmediato.

De los votantes, 50.87% son mujeres y 49.13% son hombres. En rangos de edad, el de 20 a 24 años es el sector poblacional que más votará, pues representa 12.97% del total del listado.

En términos más amplios, la población de 20 a 44 años representa 55.86% del total de votantes. Además, serán 100 mil 740 ciudadanos, 4.87%, los que votarán por primera vez, pues tienen entre 18 y 19 años y representan el sector poblacional que menos cantidad de votantes aportará. Llama la atención que 10.62%, 219 mil 378 votantes, tienen 65 o más años.

Las elecciones en Coahuila involucrarán a 15 partidos políticos, uno de los estados con la mayor cantidad de institutos, aunque dos de ellos no recibirán prerrogativas: Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Después de una telenovela entre el PRI y el Partido Joven, por mantener la alianza ante la participación de Humberto Moreira, al final el tricolor cedió. El Revolucionario Institucional va en alianza para la gubernatura con el Partido Joven, Partido Verde, Social Demócrata Independiente, Nueva Alianza, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular. También irán juntos en 28 de 38 alcaldías, mientras que todos irán por su lado para las diputaciones.

La alianza del Partido Acción Nacional (PAN) con otros tres partidos será completa (La Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Partido Encuentro Social) ya que irán juntos en la elección a gobernador, de los 38 presidentes municipales y por las 16 diputaciones de mayoría.

El candidato del PRI será Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde con licencia de Torreón, considerado el delfín del actual gobernador. Por el PAN, el candidato será Guillermo Anaya Llamas —ex senador, ex diputado federal y ex alcalde de Torreón—, quien ya fue candidato a gobernador en 2011 y fue derrotado por casi 300 mil votos por el actual mandatario, Rubén Moreira.

Morena estará representado por el empresario y ex priísta, Armando Guadiana Tijerina. El Partido del Trabajo postulará al ex alcalde de Torreón y ex panista, José Ángel Pérez Hernández. El PRD lanzará como candidata a la ex diputada federal, Mary Telma Guajardo, comadre de los Moreira. Guajardo fue uno de los cuadros que se opuso constantemente a la alianza con el PAN.

Serán dos los independientes que entrarán al ruedo por la gubernatura: Javier Guerrero García, ex priísta y diputado federal con licencia, y Luis Horacio Salinas Valdez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS