PVEM propone revertir IVA en alimentos de mascotas

Organizaciones dedicadas al rescate y protección animal enfatizaron que el incremento del 16% de IVA afectó su economía y también a las familias mexicanas; el partido se sumó a la petición
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/04/2017
19:00
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados propuso eliminar el IVA a los alimentos de mascotas, luego de la petición elaborado por organizaciones civiles dedicadas al rescate y protección animal, así como de las familias mexicanas que han sufrido afectación en su economía.

La diputada Paola Félix Díaz indicó que desde 2013, el precio de los alimentos de mascotas está gravado con el 16 % de IVA, medida fiscal que imposibilitó a muchas personas subsanar el costo y que incrementó el número de perros y gatos en situación de calle, lo cual constituye una forma de maltrato animal.

“Es necesario asumir como sociedad la responsabilidad ética que tenemos con los animales, luego de que alrededor del 50% de los hogares mexicanos de todos los estratos socioeconómicos tienen un animal de compañía. Por tal motivo el Partido Verde reconsideró su postura respecto a este gravamen”, expresó.

La ecologista indicó que actualmente no existe relación entre el poder adquisitivo y la posesión de mascotas por lo que cobrar el IVA al alimento de éstas, ya que resulta una acción contraria a la realidad del país, a la ética, a las necesidades humanas y a las propias políticas públicas que se están implementando en los diferentes niveles de gobierno.

Anteriormente, el diputado Federico Döring (PAN), presentó una iniciativa para revertir el IVA en alimentos de mascotas, pues argumentó que a partir de la entrada en vigor de la reforma hacendaria en 2014, 1.8 millones de animales de compañía en especial perros y gatos habían quedado en el abandono. 

Anotó que de acuerdo a las asociaciones protectoras de animales, el cobro del 16% del IVA provocó no sólo el abandono de miles de mascotas, sino, una caída en ese mercado, del 14%.

“La Secretaría de Hacienda que cree que los animales de compañía son contribuyentes cautivos del SAT y que cree que tener un animal de compañía no es tener a alguien que comparte un seno familiar y que da amor y recibe amor sino que es un objeto suntuario que merece un gravamen”, apuntó.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS