Prevén que Nayarit sea una lucha entre tres candidatos

En Nayarit hay ocho candidatos a gobernador registrados, tres son independientes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/04/2017
03:14
Redacción
-A +A

La captura del ex fiscal Édgar Veytia en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico ocurre justo a unos días del inicio de las campañas electorales para gobernador en Nayarit, lo cual podría impactar en el resultado.

Desde inicios de año, analistas locales estimaron que Movimiento Ciudadano podría hacer de la próxima elección para gobernador una competencia a tercios, mientras que el candidato independiente, Hilario Layín Ramírez Villanueva, quien saltó a la fama en 2014 tras reconocer que durante su primera administración como edil de San Blas (2008-2011) “robó poquito”, podría contribuir a dispersar el voto.

De los ocho candidatos a gobernador registrados, tres son independientes: Manuel Cota Jiménez, PRI, Panal y PVEM; Antonio Echevarría García, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista; Raúl Mejía González, Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Navarro Quintero, Morena; Daniel Sepúlveda Árcega, Encuentro Social; Hilario Ramírez Villanueva Layín, independiente; Antonio Ayón Bañuelos, independiente, y Víctor Manuel Chávez Vázquez, independiente.

El próximo 4 de junio en Nayarit se disputará además de la gubernatura, el Congreso local, 20 presidencias municipales, así como 197 regidurías.

Aquí la batalla se centra en la figura del gobernador Roberto Sandoval, pues el titular del Poder Ejecutivo estatal adquiere una relevancia particular si se toma en cuenta que la burocracia en la entidad es también el principal motor de la economía en Nayarit.

La estrategia del PRI para conservar el poder —que en 80 años sólo ha perdido en un sexenio— tiene que ver con fragmentar el voto de la oposición y aceitar su estructura electoral.

Mientras que PAN y PRD —que en 1999, con el PT, lograron arrebatar el gobierno a los priístas— apuestan por una pragmática alianza que convenza a los indecisos; lo que hagan los demás inclinará la balanza para uno u otro lado, aunque no se puede descartar que MC o un independiente logren colocarse para hacer de la elección una competencia entre tres.

PAN y PRD lograron pactar una alianza en la que también incluyeron al PT e, inicialmente, al Partido Encuentro Social, que finalmente abandonó el barco y dejó su lugar al Partido de la Revolución Socialista (PRS), debido a la forma en que azules y amarillos se repartieron las candidaturas.

El abanderado de esta alianza será el empresario Antonio Echevarría García, hijo del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005), quien llegó al cargo impulsado por una alianza integrada exactamente por los mismos partidos.

Las rupturas durante aquella administración provocaron que en 2005 el PRI estuviera de regreso en la gubernatura y los conflictos que surgieron entonces siguen provocando escisiones. La designación de Echevarría dio margen al PRD para exigir la candidatura a la alcaldía de Tepic para Rodrigo González. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS