CNDH exige fondos para proteger periodistas

Acusa que el fideicomiso no recibió recursos este año y trabaja con remanentes
El viernes pasado el reportero Maximino Rodríguez Palacios fue baleado junto con su esposa en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/04/2017
02:13
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, y a María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se coordinen y se destinen los recursos extraordinarios necesarios para el fideicomiso del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esto en el marco de los asesinatos ocurridos contra comunicadores en las últimas semanas, el más reciente el de Maximino Rodríguez Palacios el viernes en Baja California Sur.

La CNDH recordó que el fideicomiso no recibió recursos en el presupuesto de 2017, por lo que utiliza remanentes de años anteriores y es probable que en los últimos meses se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que favorecen a cientos de beneficiarios.

“No destinar recursos extraordinarios supondría que periodistas y personas defensoras que son beneficiarias del mecanismo se puedan quedar sin las medidas de protección aprobadas para salvaguardar su seguridad y su vida”, alertó el organismo.

 

Piden recursos. En un comunicado de prensa, la CNDH explica que además solicitó que se programe de manera oportuna el presupuesto del Mecanismo para 2018.

“La situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al mecanismo y cuenten con medidas de protección, por lo que para ellas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida. Por ello, es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que el mecanismo pueda seguir financiando la protección en favor de todas ellas”, destaca el documento.

La CNDH ha dado seguimiento a los ataques contra el gremio periodístico y ha solicitado medidas cautelares de protección a familiares de las víctimas.

El organismo, presidido por Luis Raúl González Pérez, forma parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Periodistas y participa activamente en las sesiones donde se discuten las medidas de protección tanto para las y los periodistas, como para las personas defensoras de los derechos humanos.

La comisión realizó dos recomendaciones generales en 2016: en la recomendación 24 se pronunció “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, y en la 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”.

En estas recomendaciones se hicieron propuestas de política pública para combatir las agresiones contra quienes ejercen el periodismo y las personas defensoras del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS