Sin freno, pesca de totoaba en el país

De enero de 2016 a la fecha se han asegurado 21 embarcaciones, dicen Profepa y Semar
La pesca de totoaba, especie en veda permanente, generalmente es realizada durante las noches por grupos de traficantes, indican autoridades (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/04/2017
02:08
Javier Garduño
-A +A

[email protected]

Los traficantes de vejiga de totoaba siguen pescando a pesar de la vigilancia permanente para proteger a esta especie y a la vaquita marina en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, según información de autoridades federales.

De enero de 2016 a la fecha, autoridades aseguraron al menos 21 embarcaciones en 10 operativos; localizaron redes de hasta mil 500 metros de largo y descubrieron que fueron atrapadas tortugas caguama, delfines, tiburones, “almejas generosas”, totoabas, camarón café y dos ballenas, revela información de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Además, una vaquita marina muerta fue hallada a unos 12 kilómetros de San Felipe, el 6 de marzo del año pasado, con lo que suman cuatro desde el mismo mes de 2015.

Autoridades federales implementaron el programa de compensación económica para los pescadores y el operativo “cero tolerancia” para evitar el tráfico ilegal de especies marinas en peligro de extinción, pero las evidencias muestran que los pescadores son reincidentes.

El programa para la protección de especies en peligro de extinción del gobierno federal asignó, el 10 abril de 2015, más de 500 millones de pesos anuales para compensación a los pescadores porque se decretó la suspensión para redes de enmalle en la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina.

Artículo

Hallan vaquita marina muerta en Alto Golfo de California

La Vaquita Marina fue localizada en la zona de Área Natural protegida, presenta heridas profundas punzocortantes provocadas por un cuchillo, la Profepa conservará el cadáver para que se apliquen los protocolos correspondientes
Hallan vaquita marina muerta en Alto Golfo de CaliforniaHallan vaquita marina muerta en Alto Golfo de California

Desde entonces, han sido asegurados 15 barcos, más de 180 lanchas, 900 redes y artes de pesca, y 174 pescadores fueron detenidos, revelan las estadísticas de Profepa.

En este programa se estableció la participación de los tres niveles de gobierno y cuenta con 260 elementos navales, inspectores federales de la Profepa, del Ejército, Gendarmería y la Comisión de Acuacultura y Pesca, quienes realizan patrullajes marítimos y aéreos, inspecciones a embarcaciones, a personas, vehículos terrestres e instalación de puestos de control en carreteras.

A pesar de los esfuerzos y convenios internacionales suscritos para la protección la totoaba y la vaquita marina, los pescadores insisten en salir a pescar, con frecuencia de noche y lejos de la costa, indica Profepa.

Esa dependencia y las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el gobierno de Baja California, mantienen un acuerdo para concientizar a los pescadores de la importancia de preservar la totoaba y la vaquita marina y evitar su tráfico.

Un tesoro. La totoaba y la vaquita marina son especies endémicas protegidas en grave peligro de extinción. Esta última es considerada la más amenazada de los 128 de cetáceos que hay en el mundo, y se calcula que hay menos de 100 ejemplares.

Artículo

Profepa redobla acciones para la protección de vaquita marina

La dependencia informó que continuarán aplicando cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez totoaba, actividad que incide directamente en la población de la vaquita
Profepa redobla acciones para la protección de vaquita marinaProfepa redobla acciones para la protección de vaquita marina

La totoaba está en veda permanente y quienes la capturan usan redes que también matan a la vaquita marina y a tiburones, tortugas y delfines, pero es perseguida porque el kilo de buche tiene un valor aproximado de 5 mil dólares en el mercado negro, principalmente en China, donde se le considera un producto afrodisiaco.

Por este motivo, a partir de marzo de 2016 se incrementó la vigilancia nocturna con dos embarcaciones menores y recorridos terrestres que se suman a las 13 embarcaciones diurnas, un buque con helicóptero, un avión y cinco vehículos terrestres.

El 28 de julio de 2016 se agregó la operación del sistema aéreo no tripulado Arcturus T-20, que incluye tres aviones no tripulados con cámaras de alta resolución para sobrevolar el mar y detectar la pesca ilegal.

Artículo

Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína

La totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva intensa ya que se le atribuyen capacidades afrodisíacas; las vaquitas marinas son víctimas colaterales de la pesca ilegal
Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS