Crecen cifras de odio en EU desde victoria de Trump

Actos de odio se incrementaron 9% a partir de la toma de protesta del magnate
Miembros del Ku Klux Klan. (Archivo. EL UNIVERSAL)
15/04/2017
04:30
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Del 21 de enero —un día después de la toma de poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump— al 7 de febrero se registraron 346 incidentes relacionados con crímenes de odio hacia la comunidad migrante en toda la Unión Americana, número que aumentó respecto a lo registrado a finales del año pasado, el cual se situó en 315 hechos de este tipo; es decir, hubo un aumento de 9%.

Según el reporte más reciente de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), desde la toma del poder del magnate norteamericano se han registrado mil 372 eventos de odio, principalmente contra miembros de la comunidad migrante, aunque también destacan los ataque a los afroamericanos, diversos miembros de la diversidad gay, así como contra musulmanes y judíos.

En menor medida se contabilizan algunos actos de odio relacionados con la organización supremacista Ku Kux Klan (KKK).

La organización detalla que estos hechos se han dado principalmente en California,Texas y Nueva York, estados en los que habitan millones de migrantes, principalmente originarios de México.

A finales del año pasado la misma organización informó que después del 9 de noviembre, un día posterior de la victoria de Donald Trump, se registraron 315 incidentes relacionados con el tema migratorio. En ese informé se explicó que 152 fueron contra personas por su origen latino; en tanto que 134 por sentimientos antiárabes, y 64 por un perfil asiático.

En uno de los testimonios recopilados en el más reciente reporte, una mujer migrante detalló que durante un festejo realizado en un restaurante por el cumpleaños de su bebé, una comensal les gritó que se deberían largar de su país.

“Estábamos cenando, celebrando el cumpleaños de nuestro hijo, quien cumplía un año y medio de vida. Casi al final de la celebración, el bebé comenzó a llorar fuerte, así que nos prepararnos para irnos.

“Una mujer que estaba en la mesa de atrás nos dijo que nos deberíamos largar de ahí. Cuando mi marido le dijo que ya nos íbamos y que nuestro bebé sólo tenía un año, ella comenzó a gritarnos que nos deberíamos ir de su país. Una frase que repitió varias veces en voz alta”, dijo.

En otro hecho se relata lo ocurrido a una pareja de transexuales: “Mi pareja y yo [ambos trans] recibimos una nota debajo de la puerta de nuestro apartamento. Esta decía: ‘ya no están más protegidos, queers (término peyorativo para la comunidad homosexual)’”.

El documento informa que es principalmente en las escuelas de nivel básico en donde se presentan estos incidentes, seguidos de los centros de trabajo, las universidades, propiedades privadas y en la calle.

En menor medida, los eventos de odio ocurren en el transporte público y en oficinas de gobierno.

La organización manifiesta que los ataques en contra de las iglesias musulmanas en todo Estados Unidos continúan y se prevé que la fobia contra los practicantes de esta religión podría incrementarse en los siguientes meses.

Detalla que la noche del 22 de enero, dos días después de la toma de presidencia de Trump, una mezquita en el condado de David, California fue objeto de vandalismo.

Este mismo templo había recibido una carta de amenazas un mes antes de la toma de protesta del magnate republicano.

La organización Southern Poverty Law Center, fundada en 1971, señala como preocupante los informes de distribución de propaganda nacionalista, principalmente en centros de educación superior.

El SPLC afirma que “78% de la distribución de estos folletos ha ocurrido en campus universitarios, principalmente de organizaciones de extrema derecha como Identity Evropa, American Vanguard y The Right Stuff”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS