Recomienda ISSSTE tomar precauciones en vacaciones

Emite medidas preventivas de riesgos durante la presente temporada; Ssa exhorta a evitar accidentes en casa a quienes no salgan por el asueto
El ISSSTE sugiere evitar la sobreexposición solar, utilizar bloqueador y mantenerse hidratado en estas vacaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2017
04:10
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La diversión y recreación deben combinarse con el cuidado de la salud y seguridad de la familia durante esta temporada vacacional porque con ésta aumenta el riesgo de sufrir ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras en el hogar, así como insolaciones o golpes de calor.

José Reyes Baeza Terrazas, director del ISSSTE, invitó a los 13 millones de derechohabientes del instituto a tomar medidas de seguridad para evitar afectaciones en la piel derivadas del calor y la Secretaría de Salud exhortó a la población a prevenir accidentes en casa.

El titular del ISSSTE recomendó evitar la sobreexposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador para minimizar el efecto de los rayos solares, usar ropa fresca y proteger los ojos con lentes oscuros, a la vez de mantenerse hidratado con agua purificada.

Además, permanecer en lugares frescos y mantenerse a la sombra, evitar la estancia dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, procurar tener siempre en casa sobres de suero oral, utilizar repelente de moscos y protegerse de las picaduras de insectos, sobre todo las personas que estén vacacionando en los destinos de playa.

También, usar dos gotas de cloro en el agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos, mantener ventilado el hogar y sitios de trabajo, evitar consumir alimentos en la calle, así como pescado y mariscos crudos, lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño y no automedicarse ante cualquier malestar.

En cuanto a medidas de protección civil para evitar accidentes durante esta época vacacional, el ISSSTE recomienda cerrar válvulas de gas, llaves de agua y desconectar los aparatos eléctricos, tener siempre a la mano un directorio con los números de emergencia, revisar las condiciones mecánicas del vehículo, utilizar siempre el cinturón de seguridad y guardar la distancia con el auto de adelante.

En este sentido, el director de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Ricardo Pérez Núñez, recordó que en 2014 perdieron la vida 2 mil 104 personas por ahogamiento, 17% de ellos de menores de 10 años, y fue principalmente en arroyos, lagos, mar abierto, ríos, depósitos de agua y piscinas.

Ante esta situación, señaló que se deben dar a niños de edad escolar nociones básicas de natación, seguridad en el agua y socorrismo; promover la identificación y eliminación de riesgos en el hogar como el cierre de cisternas, pozos o piletas con tapa metálica y candado.

Al referirse a los adultos mayores, Ricardo Pérez indicó que los principales factores de riesgo de caídas son la falta de agudeza visual, disminución de capacidades físicas, cognitivas y sobremedicación, así como condiciones inadecuadas de la vivienda como escaleras estrechas, superficies resbaladizas, poca iluminación, presencia de alfombras, uso de calzado inadecuado, prendas de vestir sueltas, sillas de ruedas, bastones y andaderas inadecuadas.

En los adolescentes, los principales riesgos son la práctica de actividades o deportes extremos sin equipo de seguridad, así como el consumo de alcohol y de drogas ilícitas. Los envenenamientos o intoxicaciones cobraron la vida de mil 294 personas por consumo de drogas, abuso de alcohol, monóxido de carbono y exposición a veneno de animales.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS