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Esperan mayor derrama por turismo

Comercios de la Ciudad de México consideran que aumente hasta 3%
La capital es un gran destino para el turismo religioso y los artículos relacionados serán los de mayor venta esta temporada, según la Canacope (TERCERO DÍAZ. CUARTOSCURO)
13/04/2017
02:12
Pedro Villa y Caña
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Organismos de negocios de la Ciudad de México aseguraron que el aumento a la gasolina no afectará al número de turistas y la derrama económica en el periodo vacacional de Semana Santa en la capital mexicana, y que, al contrario, aumentará entre 2% y 3% con respecto al año pasado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dirigentes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Conaco) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) aseguraron que visitar la capital mexicana sigue siendo un plan para millones de mexicanos y extranjeros, sobre todo para visitar lugares religiosos.

Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope en la capital, estimó que para esta semana la derrama en la Ciudad de México en estas dos semanas será de 5 mil 460 millones de pesos.

“Esperamos que en estos 15 días en 460 mil negocios haya una derrama de aproximadamente 5 mil 460 millones de pesos. Es una cifra muy similar a la del año pasado, ligeramente por arriba de 2% más o menos”, comentó.

Aseguró que la capital mexicana cuenta con una amplia variedad de espacios para los visitantes, sin embargo, Cruz Davalillo afirmó que los lugares religiosos son los proferidos para los turistas en esta temporada, principalmente estadounidenses, por lo que su derrama económica será la que genere mayor ganancia a los comerciantes capitalinos.

“Es el turismo religioso el que va a dar mayores ventas a todos los comerciantes capitalinos, porque así como de la capital salen a visitar a familiares los que vienen de otras entidades llegan a la Ciudad de México a hacer turismo religioso. Por lo general son los que vienen a la Basílica, la representación del viacrucis en la delegación Iztapalapa, además de que los que llegan al Centro acuden a la Catedral Metropolitana. Hay bastantes lugares donde pueden hacer ese turismo religioso y la mayor parte de las ventas se van a los artículos de tipo religioso. Sigue siendo algo muy atractivo”, afirmó.

Indicó que en promedio las familias que visiten la Ciudad de México en este puente vacacional gastarán entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, “lo cual depende de si llegas con un familiar o un conocido, te ahorras lo del hotel”.

En tanto Humberto Lozano, presidente de la Canaco, señaló que se espera la llegada de 3 millones de visitantes a la capital y detalló que los comercios que más se beneficiarán en este periodo vacacional serán los hoteles, restaurantes, las agencias de viajes y coches, así como las tiendas de servicios y tiendas departamentales.

Agregó que la Canaco calcula que 12% del turismo que visite la ciudad provenga del exterior, en tanto que el 88% sea de connacionales que vengan a la capital a disfrutar estos días de asueto.

“Calculamos que el porcentaje de turismo extranjero sea del 12% y 88% de turismo nacional. Realmente la Ciudad de México vive de los ingresos del turismo nacional”, dijo.

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