Aseguran 50 crías de pericos en carretera de Baja California

Personal de la Profepa detectaron que todas las aves requerían de inmediato ser alimentados, pues mostraban signos iniciales de inanición; las aves fueron trasladadas a la unidad de manejo de vida silvestre “Contacto Salvaje”
Especial
13/04/2017
13:53
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Un cargamento de 50 crías de pericos vivos que sería traficado fue interceptado en un tramo de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En coordinación con elementos de la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ejemplares fueron recuperados la mañana de este miércoles en un área cercana al kilómetro 176 más 500 de la citada carretera que tiene como destino más inmediato la ciudad fronteriza de Mexicali, al ser encontrados abandonados en 3 cajas de cartón durante un recorridos de vigilancia por parte de elementos de la SEDENA.

Las aves de apenas días y semanas de nacidas que eran traficadas y lograron ser rescatadas son 8  ejemplares de Loros Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), 38 Pericos Frente Naranja (Eupsittula Canicularis) y 4 Loros Cabeza Amarilla (Amazona oratrix).

Todos los ejemplares forman parte de especies bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción” de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como reguladas internacionalmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en el Apéndice I.

Mientras que, la especie *Aratinga canicularis o Eupsittula Canicularis,* se encuentra enlistada en la misma Norma Oficial Mexicana bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” y en regulación internacional en el Apéndice II del CITES.

pericos_profepa1.jpg

La especie de Loros Nuca Amarilla (Amazona auropalliata) se distribuye en México de forma puntual en el estado de Chiapas; los Loros Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), tienen su rango de distribución natural en la costa del pacífico desde el estado de Oaxaca hasta Jalisco, así como también en las costas del Golfo de México, con excepción de la Península de Yucatán.

Mientras, que los Pericos Frente Naranja (Aratinga canicularis o Eupsittula Canicularis), se sitúan por toda la vertiente del Pacifico desde el  estado de Sinaloa hasta Chiapas.

Personal de SEDENA informó a la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Baja California que en un recorrido de vigilancia por inmediaciones de un puesto de control militar ubicado en San Luis Río Colorado, encontraron abandonados un cargamento de Pericos o Loros.

Ante ello, personal de esta dependencia acudió de inmediato se trasladó al lugar de los hechos, en donde encontró que dentro de tres cajas de cartón, se encontraban 50 crías de ejemplares de Psitácidos. Rápidamente el personal de esta Procuraduría, realizó la valoración del estado de salud de los organismos.

Los especialistas de la Profepa detectaron que todas las aves requerían de inmediato ser alimentados, pues mostraban signos iniciales de inanición, toda vez que estos requieren ser alimentados continuamente dentro de 2 y 3 horas. Por lo cual, se realizó oportunamente su alimentación en el sitio del aseguramiento.

Tras asegurar a las aves éstas fueron trasladadas a la unidad de manejo de vida silvestre  “Contacto Salvaje”, ubicado en la ciudad de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación.

La venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional) podría configurar un delito federal que puede ser sancionado con uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 unidades de medida como multa, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS