Urge PAN a expedir Ley General de Archivos

Se trata de uno de los pilares del derecho a la verdad y la rendición de cuentas, dice Herrera Ávila
“A la altura”. Fernando Herrera (PAN) afirma que se requiere consultar a expertos para crear una ley a la altura de las expectativas. (Archivo. EL UNIVERSAL)
10/04/2017
02:08
Redacción
-A +A

La expedición de la Ley General de Archivos no debe de postergarse más, por tratarse de uno de los pilares del derecho a la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

Las distintas propuestas y posiciones en torno a la iniciativa del proyecto de Ley presentado en noviembre pasado, con el consenso de los principales grupos parlamentarios del Senado, deben encontrar un punto de equilibrio para hacer efectivo el derecho de acceso a la información y el derecho a la memoria y a la verdad, destacó.

“El fortalecimiento de nuestra democracia requiere, entre otras herramientas legales, contar con aquellas que permitan a las personas el acceso cada vez más amplio y expedito a la información pública, contenida ésta en archivos oficiales o privados sujetos a la ley”, dijo Herrera Avila.

El legislador del PAN por Aguascalientes coincidió con quienes plantean que la Ley General de Archivos debe estar a la altura de los avances legislativos aprobados en el Congreso de la Unión en materia de transparencia y acceso a la información; de ahí la necesidad, agregó, de que se tomen en cuenta todas las voces expresadas en foros, audiencias y consultas públicas a la hora de elaborar el dictamen que habrá de votarse en el pleno del Senado.

El senador Herrera Ávila recordó que la expedición de esta ley tiene como fundamento la reforma constitucional de transparencia y acceso a la información publicada el 7 de febrero de 2014, que ordenó la creación de un mecanismo eficiente de acceso a los documentos públicos, mediante la homologación de las disposiciones de gestión de éstos en todo el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios