justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En las últimas décadas, en México ha incrementado la esperanza de vida de la población, pero con esta, aumentaron también las enfermedades relacionadas con demencia senil que tienen gran impacto social, afectan la economía de las familias y presionan los servicios de salud, afirmó Alejandro González Muñoz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México.

El experto señaló que los adultos mayores que son atendidos en el hospital llegan con deterioro en sus funciones mentales, muestran alteraciones de la conducta, en su comportamiento, en la memoria o en el habla a consecuencia de la muerte neuronal progresiva, los problemas vasculares, los cambios genéticos y de tipo metabólico.

En el marco de los trabajos del Tercer Curso Sobre Exploración Neurológica, que es organizado por la Sociedad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez de México en el Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez, explicó la importancia de la exploración neurológica para el diagnóstico y tratamiento adecuado de este tipo de pacientes.

Se trata de personas que en el momento de la exploración recuerdan su niñez o juventud, pero olvidan lo que hicieron en el transcurso del día, los rostros de sus familiares, se les dificulta cambiar de canal en la televisión y hasta la secuencia de movimientos que deben realizar para poder caminar.

Todos estos padecimientos, remarcó Alejandro González Muñoz, generan un gran impacto en las familias de los pacientes, debido al tiempo que se debe para los cuidados especiales, los gastos en atención médica y la compra de medicamentos.

Frente a este panorama, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México, Alejandro González Muñoz expuso que aun cuando no hay nada concluyente para lograr disminuir la demencia senil, es recomendable que los adultos mayores mejoren los hábitos alimenticios y consuman productos ricos en antioxidantes, realicen gimnasia mental o practiquen la lectura.

Entre más ejercicio mental realicen las personas que están ubicadas en este grupo de riesgo, disminuyen las posibilidades de afecciones cerebrales y se fortalece la plasticidad o la capacidad sustitutiva de las neuronas afectadas, señaló el especialista.

Google News

Noticias según tus intereses