Mecanismo para prevenir tortura emite informe sobre Centros para Adolescentes

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH visitó en enero centros ubicados en la Ciudad de México para examinar el trato y las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad
10/04/2017
10:33
Astrid Sánchez
-A +A

Por deficiencias y trato que podría constituir actos de tortura, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el Informe 1/2017 sobre los Centros para Adolescentes que infringen las leyes penales.

El MNPT realizó en enero visitas a estos centros ubicados en la Ciudad de México para examinar el trato y las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad.

Los centros visitados fueron: Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes, Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, Comunidad Especializada para Adolescentes Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, Comunidad para Mujeres y Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes.

En estos lugares el MNPT observó que los entrevistados refieren de maltrato por parte de personal de seguridad; falta de mantenimiento en los dormitorios y servicios sanitarios; falta de personal especializado para la implementación de actividades en los centros; comida es insuficiente y repetitiva; cuadro básico de medicamentos insuficiente y equipo médico sin mantenimiento; falta capacitación del personal en materia de derechos humanos y de prevención de la tortura; y carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.

Para elaborar el informe el Mecanismo entrevistó a personal directivo, médico y de seguridad de los distintos centros de internamiento.

También se aplicaron cuestionarios y se llevaron a cabo entrevistas directas a las personas detenidas, revisiones de expedientes y registros y se efectuaron recorridos por las instalaciones con el propósito de verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas.

"Parte fundamental de las acciones del MNPT es la prevención de actos que pudiesen constituir riesgos de tortura o tratos crueles, motivo por el cual en las visitas se promovió e impulsó la observancia de los derechos humanos por parte de los servidores públicos que se encuentran en las diversas instituciones", señaló la CNDH.

El informe realizó observaciones para ser atendidas y verificadas para que se garantice el respeto de los derechos humanos de los adolescentes privados de la libertad.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS